Conferencia: La Asociación de Artistas Plásticos y el arte comprometido español en los setenta

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: miércoles 31 de mayo de 2017 a las 19:30

Con motivo de la publicación del libro Tiempo de estrategias La Asociación de Artistas Plásticos y el arte comprometido español en los setenta, su autora, la profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Isabel García García, impartirá una conferencia acerca del devenir de esta asociación. En el acto intervendrán también Ángel Aragonés, uno de los presidentes de la Asociación de Artistas Plásticos en los años 70 y José Luis Serzo, presidente de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), heredera de la antigua asociación

 

La década de los 1970 se inició con uno de los episodios menos conocidos de compromiso entre arte y política: la Asociación de Artistas Plásticos, formada entre otros por A. Aragonés, E. Arenillas, T. Calabuig, R. Canogar, M. Chirino, J. Genovés, J. Guinovart, M. Millares, H. Mompó, L. Muñoz, M. Rivera, A. Saura, E. Úrculo, S. Vitoria... A pesar de los obstáculos de la Administración franquista,  se mantuvo en la legalidad encubierta a través de la creación de APSA (1972) realizando exposiciones, ediciones de grabado, escritos, actuaciones en los barrios, protestas, conferencias, talleres,...- que se cerrarían con su transformación en ASAP (Asociación Sindical de Artistas Plásticos), con lo que se iniciaba, así, la segunda etapa de dicha organización. El último intento de permanecer unidos tuvo lugar tras la exposición «Panorama 78», cuando se fundó la Confederación Sindical de Artistas Plásticos de España (CSAP). Su actuación continuó en la misma línea, la lucha para que las instituciones reconociesen su trabajo y la categoría profesional del artista. Su historia termina con la llegada de los años noventa, cuando los esfuerzos de gran parte de los artistas plásticos  que iniciaron esta lucha por la democratización del arte quedaron sepultados.

La cita es el próximo miércoles 31 de mayo a las 19:30, en la Sala de la tertulia de Ramón Gómez de la Serna, en la 2ª planta del Museo de Arte Contemporáneo.

Conferencia a cargo de Isabel García García con la colaboración de Ángel Aragonés, Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos en los años 70 y José Luis Serzo, Presidente de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM). Miércoles 31 de mayo en la Sala Despacho de Ramón Gómez de la Serna, 2ª planta, Museo de Arte Contemporáneo a las 19:30.

 

 

Inscripción

Entrada libre hasta completar aforo

Última actualización:
Fuente: madrid.es