Pasea Madrid

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: domingo 30 de septiembre de 2018 a las 09:00

Disfrutar de la belleza del Paseo del Prado sin ruido y sin humos.

El proyecto de Calle Abierta de la ciudad de Madrid: Pasea Madrid sin coches y descubre la diferencia.

El origen de este tipo de iniciativas se encuentra en las ciclovías que nacieron en los 70 en Suramérica, se extendieron en los 80 y 90 a Norteamérica ampliando el concepto al de calle abierta, no sólo para ciclistas sino también para viandantes, y se está generalizando así por todo el mundo, bien con carácter permanente (Open Street o Sunday Street), bien limitada a los meses estivales (Summer Street), modalidad que comienza a extenderse por Europa.

Madrid es la primera ciudad europea en realizarla durante todo el año, en ocasiones con actividades culturales, deportivas o educativas y en ocasiones para disfrutar de la belleza del Paseo del Prado sin ruido y sin humos.

Todos los domingos queda liberado del tráfico el Paseo del Prado en su calzada sentido norte, desde la plaza de Carlos V (Atocha) hasta la Plaza de Cibeles, de 9 a 16 horas.

Semana Europea de la Movilidad

El Paseo del Prado se llena de actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Paseantes, ciclistas, patinadores y quienes gusten de disfrutar de la ciudad sin coches, tendrán la oportunidad de hacerlo en este espacio, que cada domingo se reserva a la ciudadanía, situado entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad y el lema es: ¡Combina y Muévete! La Unión Europea nos anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad. En este enlace puedes descargarte el díptico de la Semana Europea de la Movilidad 2018 y en este otro enlace tienes toda la información del Ministerio para la Transición Ecológica, coordinador nacional de la campaña.

Última actualización:
Fuente: madrid.es