Madrid Cultura

ADISHATZ / ADIEU. Jonathan Capdevielle - Association Poppydog

  • PRECIO: 15 euros
  • FECHA: del 1 de junio al 2 de junio de 2018 a las 20:30


¿Cómo pueden los éxitos del pop, con su apariencia superficial, ahondar y expresar cuestiones profundas y personales?

La respuesta está en las emociones de la voz de Jonathan Capdevielle. Cuando era adolescente, aparte de ser un ávido imitador, aprendía y cantaba los grandes hits, especialmente los de Madonna. Ese material junto a Lady Gaga, Britney Spears, Gala, Gloria Stefan o Francis Cabrel se convierte en la columna vertebral de este espectáculo y su modo central de expresarse.

Actor, marionetista, ventrílocuo, bailarín y cantante, Capdevielle es un artista de un talento fuera de lo convencional que ha sido invitado al Centro Georges Pompidou en París, Festival Danae en Milán, Festival d’Avignon, L’Arsenic en Lausanne o L’Usine C. en Montreal, entre otros lugares de relevancia. Colaborador habitual de la directora y coreógrafa Gisèle Vienne, ha actuado en casi todas sus obras.Su destreza con la voz le convierte en un virtuoso capaz de contar una historia en polifonía a seis voces.

En Adishatz/Adieu elabora un autorretrato mediante una combinación de material cantado e imitación. Una especie de documental confesional, a través de la auto-ficción, que pone el foco en las deambulaciones de un personaje entre la vida real y la fantasía.

Capdevielle transita por las emociones interpretando a capella desde lo más rítmico y musical hasta la revelación de sus propias obsesiones y sentimientos. La pieza incluye conversaciones a modo de notas privadas que evocan los orígenes del artista y su vida familiar. Además, un coro de voces masculinas emerge cantando temas tradicionales que acentúan los estereotipos del suroeste de Francia, evocando los orígenes de Capdevielle, la cultura pop y la cultura club. Adishatz significa ‘adiós’ en un dialecto pirenaico.

“El personaje ambivalente que interpreto ondea entre la elegancia y la brusquedad. El travestismo, común en hombres y mujeres, me permite ahondar en la noción de soledad, mientras transmito delicadeza y sensibilidad. Emana una sensación de rareza y de ansiedad, que altera y provoca diferentes giros”, dice Capdevielle.

Con tristeza y melancolía, pero nunca tragedia, su trabajo artístico indaga en la nostalgia de las cosas y en la memoria crucial de identidad desde la infancia o adolescencia. “Quiero reavivar recuerdos y estimular la memoria del público. El espectáculo afronta una dimensión catártica, a medida que la identidad del protagonista se va revelando gradualmente, pero probablemente nunca se hace evidente”, describe.

Capdevielle se muestra ambivalente, complejo, divertido o triste, hombre o mujer, poderoso o frágil, en algún lugar entre la vida real y la fantasía

A las 20:30 horas

Punto de venta

En línea

Última actualización:
Fuente: madrid.es

Subir