Constanza. Dos historias de Cervantes. (‘La gitanilla’ y ‘La ilustre fregona’)

  • PRECIO: Entrada general: 5 € Entrada reducida: 3 € (Pensionistas, discapacitados, mayores de 65 años, carné joven, carné de familia numerosa y personas que acrediten estar en situación de desempleo)
  • VENTA LOCALIDADES: Entradas sin numerar en la taquilla del auditorio, Viernes y sábados de junio de 20:00 a 22:00 horas.
  • FECHA: sábado 2 de junio de 2018 a las 22:00

Hay quien encomienda su vida a los dioses, a los santos, o a los hados, nosotros, de momento, en Factoría nos hemos encomendado a los autores áureos y en particular a  don Miguel de Cervantes. Novelas Ejemplares se ha convertido en nuestro libro de oración cervantino. Desde él partimos y dimos nombre al primer dúo de historias ejemplares: La española inglesa y Las dos doncellas. Ahora avanzamos en el culto con CONSTANZA. Dos historias de Cervantes con La gitanilla y La ilustre fregona.

En CONSTANZA, reunimos la biografía de dos muchachas de quince años cuyo origen desconocido se revela al final de cada historia y casualmente, o no, ambas tienen el mismo nombre de nacimiento: Constanza.

La picaresca es un género que nos atrae, por eso en Constanza un trío de pícaros incorregibles y  sagaces nos presenta el mundo de los fingimientos, de los hurtos, de la supervivencia de unos seres ociosos y míseros que aguzan su ingenio para llegar vivos al día siguiente. De un extremo a otro nos habla de niños desaparecidos, damas violadas, engaños imposibles, cohechos velados y un mundo corrupto, que nos recuerda demasiado al nuestro, donde nada es lo que parece. Pero lejos de ser oscuro, Cervantes, con su genio, despliega una fábula vital, colorista y luminosa, que nos divierte, nos alegra y nos enamora. Y desde ese feliz lugar nos hace reflexionar, nos hace también a nosotros más sagaces y nos da el recorrido crítico desde su entonces a nuestro ahora.

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección y versión: GONZALA MARTÍN SCHERMAN

Intérpretes: TERESA ESPEJO, IVÁN UGALDE Y PALOMA VIDAL

Músico: DANIEL DELGADO VALENCIA

Escenografía y diseño gráfico: ARTURO MARTÍN BURGOS

Diseño de vestuario: JUAN ORTEGA

Diseño y realización de títere fregona: LA TARTANA TEATRO

Espacio sonoro, asesoría musical y canciones: MARCOS LEÓN

Dirección técnica y diseño de luz: ROSANA GARCÍA

Producción ejecutiva: SALVADOR SANZ

Ayudante producción: GABRIEL BLANCO MENDOZA

Vídeo: DESTINO OESTE PRODUCCIONES

Fotografía: MIGUEL SARTI


Esta sexta edición de Clásicos a la Fresca pone su mirada en  las mujeres de otro tiempo: eruditas, pícaras, gitanas, actrices, labradoras, mozas de taberna, niñas… Todas protagonistas, mujeres que fueron el soporte, la inspiración y la fuerza que encontraron los autores como Cervantes, Lope de Vega,  Francisco López de Úbeda, para desplegar el universo femenino de su época en sus obras.

En este viaje, paseamos desde ‘Las cervantas’, las así llamadas hermanas de Don Miguel de Cervantes, encarnadas por las hermanas Olayo, Gracia y Soledad, conocidas como ‘las Veneno hasta ‘Constanza. Dos historias de Cervantes’ con La gitanilla y La ilustre fregona dos niñas cervantinas ejemplares. Avanzamos por ‘La pícara Justina’, una rara avis en la novela picaresca que nos desafía con una mujer pícara, y nos asombramos con ‘Orlando’, un nombre masculino para encarnar a una protagonista femenina que arranca su peripecia vital en el barroco. En el tramo final nos cruzamos con ‘La Calderona’, la famosa actriz amante de nobles y reyes que se curtió en los corrales de comedias, donde, por otro lado,  se representaba la última cima del festival, la famosa ‘Fuenteovejuna’, interpretada por mujeres gitanas venidas desde Sevilla para mostrarnos a su particular Laurencia.

Clásicos a la fresca ‘en femenino’ se atreve este año con visiones muy diversas de las obras clásicas con autoras, directoras, músicas, actrices y cantantes que se esmeran por reflejar a la mujer del Siglo de Oro con los ojos de la mujer del Siglo XXI.

Esperamos que se sumen a este emocionante viaje por el teatro clásico, musical, cómico y a veces un poco gamberro, bien pertrechados con una rebequita o un refresco, y que disfruten del vibrante paisaje que desplegamos para su deleite.

Última actualización:
Fuente: madrid.es

  • CALLE JOSE DEL HIERRO 3
  • TRANSPORTE:

    Metro: Quintana (línea 5), Barrio de la Concepción (línea 7).

    Bus: 21, 48 , 146.

  • E-mail:[email protected]