La Calderona

  • PRECIO: Entrada general: 5 € Entrada reducida: 3 € (Pensionistas, discapacitados, mayores de 65 años, carné joven, carné de familia numerosa y personas que acrediten estar en situación de desempleo)
  • VENTA LOCALIDADES: Entradas sin numerar en la taquilla del auditorio. Viernes y sábados de junio de 20:00 a 22:00 horas.
  • FECHA: viernes 15 de junio de 2018 a las 22:00

La hija bastarda de la que nadie habla. ¿Quién fue María Inés Calderón, más conocida como La Calderona? Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de La Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros. ¿Cómo llegó una niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada?

La historia de La Calderona es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, con un DJ en escena y viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII. 


FICHA ARTÍSTICA

Actores: Pablo Paz y Natalia Calderón

DJ: Hardy Jay

Dirección artística y espacio escénico: David Ottone (Yllana)

Dirección actoral: Pablo Viña

Dramaturgia: Rafael Boeta

Música Original: Marc Alvarez

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Coreografía: Vanessa Testas

Diseño de luces: Pedro Pablo Melendo

Técnica de luz y sonido: Area Martínez

Construcción escenografía: Gonzalo Gatica

Producción musical: Marc Álvarez y Hardy Jay

Asesor de verso: Karmele Aranburu y Joaquin Notario

Maquillaje: Milagritos Make-up

Fotografía: Lighuen Desantos

Diseño gráfico: Jorge Matheus

Producción: La Calderona Producciones y Pau Pau Producciones.

Co-Producción: FestivalInternacional de Teatro Clásico de Almagro y Concello de Mos

Esta sexta edición de Clásicos a la Fresca pone su mirada en  las mujeres de otro tiempo: eruditas, pícaras, gitanas, actrices, labradoras, mozas de taberna, niñas… Todas protagonistas, mujeres que fueron el soporte, la inspiración y la fuerza que encontraron los autores como Cervantes, Lope de Vega,  Francisco López de Úbeda, para desplegar el universo femenino de su época en sus obras.

En este viaje, paseamos desde ‘Las cervantas’, las así llamadas hermanas de Don Miguel de Cervantes, encarnadas por las hermanas Olayo, Gracia y Soledad, conocidas como ‘las Veneno hasta ‘Constanza. Dos historias de Cervantes’ con La gitanilla y La ilustre fregona dos niñas cervantinas ejemplares. Avanzamos por ‘La pícara Justina’, una rara avis en la novela picaresca que nos desafía con una mujer pícara, y nos asombramos con ‘Orlando’, un nombre masculino para encarnar a una protagonista femenina que arranca su peripecia vital en el barroco. En el tramo final nos cruzamos con ‘La Calderona’, la famosa actriz amante de nobles y reyes que se curtió en los corrales de comedias, donde, por otro lado,  se representaba la última cima del festival, la famosa ‘Fuenteovejuna’, interpretada por mujeres gitanas venidas desde Sevilla para mostrarnos a su particular Laurencia.

Clásicos a la fresca ‘en femenino’ se atreve este año con visiones muy diversas de las obras clásicas con autoras, directoras, músicas, actrices y cantantes que se esmeran por reflejar a la mujer del Siglo de Oro con los ojos de la mujer del Siglo XXI.

Esperamos que se sumen a este emocionante viaje por el teatro clásico, musical, cómico y a veces un poco gamberro, bien pertrechados con una rebequita o un refresco, y que disfruten del vibrante paisaje que desplegamos para su deleite.

Última actualización:
Fuente: madrid.es

  • CALLE JOSE DEL HIERRO 3
  • TRANSPORTE:

    Metro: Quintana (línea 5), Barrio de la Concepción (línea 7).

    Bus: 21, 48 , 146.

  • E-mail:[email protected]