Las cervantas

  • PRECIO: Entrada general: 5 € Entrada reducida: 3 € (Pensionistas, discapacitados, mayores de 65 años, carné joven, carné de familia numerosa y personas que acrediten estar en situación de desempleo)
  • VENTA LOCALIDADES: Entradas sin numerar en la taquilla del auditorio, Viernes y sábados de junio de 20:00 a 22:00 horas.
  • FECHA: viernes 1 de junio de 2018 a las 22:00

Esta es una historia real. En la noche del 27 de junio de 1605, en Valladolid, junto a una casa a orillas del río Esgueva, donde vive Cervantes con cinco mujeres apodadas Las Cervantas (su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija), un caballero es herido de muerte y pide auxilio a gritos.

El herido muere en casa de una vecina, sin haber querido aclarar los hechos. El alcalde –que encuentra un papel en el bolsillo del difunto y se lo guarda sin enseñarlo– interroga a la familia Cervantes para encubrir al asesino enlodando el sumario y, junto a otros testigos, enviará a la cárcel al escritor, a una de sus hermanas, su sobrina y su hija, que regresarán a casa bajo un arresto domiciliario que durará seis días.

Hace calor, por las ventanas se cuela el olor nauseabundo del Esqueva. Mientras las Cervantas esperan ser interrogadas, preparan sus declaraciones y las posibles contradicciones en las que puedan incurrir. Conoceremos así a las mujeres que vivieron con el autor de El Quijote e influyeron en su literatura, sus miedos, sus fortalezas y sus modos de enfrentarse a la vida en una época donde una mujer libre, que sabía leer, resultaba sospechosa. El marido, hermano, padre, tío, está en la habitación de al lado, tratando de escribir una novela en la que unos perros discuten justo en la esquina de aquella casa, la casa de las Cervantas.

AUTORES  INMA CHACÓN y JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

REPARTO:

Andrea de Cervantes: CRACIA OLAYO
Magdalena de Cervantes: SOLE OLAYO
Isabel de Saavedra (hija de Miguel): CLARA CHACÓN
Constanza de Ovando (hija de Andrea): IRENE RUÍZ
Catalina Salazar (esposa de Miguel): SILVIA NIEVA

DIRECCIÓN      FERNANDO SOTO
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO   MÓNICA BOROMELLO
MÚSICA ORIGINAL Y EN VIVO: JOSÉ LUIS LÓPEZ
ILUMINACIÓN  JAVIER RUÍZ DE ALEGRÍA
DISEÑO GRÁFICO E IMAGEN    OLGA IÁÑEZ
PRODUCCIÓN  Dania Dévora (dd & Company Producciones) y Santiago Pérez (EscénaTe)


Esta sexta edición de Clásicos a la Fresca pone su mirada en  las mujeres de otro tiempo: eruditas, pícaras, gitanas, actrices, labradoras, mozas de taberna, niñas… Todas protagonistas, mujeres que fueron el soporte, la inspiración y la fuerza que encontraron los autores como Cervantes, Lope de Vega,  Francisco López de Úbeda, para desplegar el universo femenino de su época en sus obras.

En este viaje, paseamos desde ‘Las cervantas’, las así llamadas hermanas de Don Miguel de Cervantes, encarnadas por las hermanas Olayo, Gracia y Soledad, conocidas como ‘las Veneno hasta ‘Constanza. Dos historias de Cervantes’ con La gitanilla y La ilustre fregona dos niñas cervantinas ejemplares. Avanzamos por ‘La pícara Justina’, una rara avis en la novela picaresca que nos desafía con una mujer pícara, y nos asombramos con ‘Orlando’, un nombre masculino para encarnar a una protagonista femenina que arranca su peripecia vital en el barroco. En el tramo final nos cruzamos con ‘La Calderona’, la famosa actriz amante de nobles y reyes que se curtió en los corrales de comedias, donde, por otro lado,  se representaba la última cima del festival, la famosa ‘Fuenteovejuna’, interpretada por mujeres gitanas venidas desde Sevilla para mostrarnos a su particular Laurencia.

Clásicos a la fresca ‘en femenino’ se atreve este año con visiones muy diversas de las obras clásicas con autoras, directoras, músicas, actrices y cantantes que se esmeran por reflejar a la mujer del Siglo de Oro con los ojos de la mujer del Siglo XXI.

Esperamos que se sumen a este emocionante viaje por el teatro clásico, musical, cómico y a veces un poco gamberro, bien pertrechados con una rebequita o un refresco, y que disfruten del vibrante paisaje que desplegamos para su deleite.

Última actualización:
Fuente: madrid.es

  • CALLE JOSE DEL HIERRO 3
  • TRANSPORTE:

    Metro: Quintana (línea 5), Barrio de la Concepción (línea 7).

    Bus: 21, 48 , 146.

  • E-mail:[email protected]