La pícara Justina

  • PRECIO: Entrada general: 5 € Entrada reducida: 3 € (Pensionistas, discapacitados, mayores de 65 años, carné joven, carné de familia numerosa y personas que acrediten estar en situación de desempleo)
  • VENTA LOCALIDADES: Entradas sin numerar en la taquilla del auditorio, Viernes y sábados de junio de 20:00 a 22:00 horas.
  • FECHA: viernes 8 de junio de 2018 a las 21:00

La ineptitud de los gobernantes era la misma en el siglo XVII que en nuestro días, y también era igual el hambre y la astucia por saciarla. La pícara Justina, publicada en 1605, es una de las obras más brillantes y a su vez más olvidadas del siglo de oro. Y su actualidad sorprende y desconcierta.

Con este montaje reivindica una joya de nuestra literatura —protagonizada por una mujer, cosa muy poco habitual en la época— sino sobre todo echar una mirada crítica y divertida a nuestra sociedad a partir de un texto de hace cuatro siglos: la sociedad habrá avanzado mucho tecnológicamente… pero en cuestión de valores seguimos más o menos igual.

Con una estética urbana, expresionista, la directora Verónica Rodríguez pone en pie la adaptación realizada por Luis Felipe Blasco Vilches, en una propuesta donde la fidelidad al clásico es precisamente el vehículo más eficaz para conmover a los espectadores de hoy.

A pesar de que nos separan cuatrocientos años, sorprende las similitudes de nuestra actualidad con la del Siglo de Oro. En aquel entonces, la mezquindad e incompetencia de los gobernantes sumió al común de la población en una carestía que muchos suplieron con agilidad de pensamiento, manos y pies. Esa astucia singular y superviviente fue reflejada en nuestra literatura, constituyendo el género de la novela picaresca: narraciones contadas en primera o tercera persona en las que, a través de las peripecias del protagonista –un individuo de baja clase social y económica y de agudo ingenio-, contemplábamos la sociedad del momento analizada con profundidad y humor.

FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA y AUTOR Luis Felipe Blasco Vilches

DIRECCIÓN Verónica Rodríguez

INTÉRPRETES Alicia Moruno, Nacho Gómez y Miguel López

MÚSICA Jasio Velasco

 VESTUARIO Pablo de Miguel

ESCENOGRAFÍA Maca Márquez

 ILUMINACIÓN Valentín Donaire

FOTOGRAFÍA M. Rivera

DISEÑO GRÁFICO Salvador Gil

PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN: GNP Producciones y Tormento compañía

Esta sexta edición de Clásicos a la Fresca pone su mirada en  las mujeres de otro tiempo: eruditas, pícaras, gitanas, actrices, labradoras, mozas de taberna, niñas… Todas protagonistas, mujeres que fueron el soporte, la inspiración y la fuerza que encontraron los autores como Cervantes, Lope de Vega,  Francisco López de Úbeda, para desplegar el universo femenino de su época en sus obras.

En este viaje, paseamos desde ‘Las cervantas’, las así llamadas hermanas de Don Miguel de Cervantes, encarnadas por las hermanas Olayo, Gracia y Soledad, conocidas como ‘las Veneno hasta ‘Constanza. Dos historias de Cervantes’ con La gitanilla y La ilustre fregona dos niñas cervantinas ejemplares. Avanzamos por ‘La pícara Justina’, una rara avis en la novela picaresca que nos desafía con una mujer pícara, y nos asombramos con ‘Orlando’, un nombre masculino para encarnar a una protagonista femenina que arranca su peripecia vital en el barroco. En el tramo final nos cruzamos con ‘La Calderona’, la famosa actriz amante de nobles y reyes que se curtió en los corrales de comedias, donde, por otro lado,  se representaba la última cima del festival, la famosa ‘Fuenteovejuna’, interpretada por mujeres gitanas venidas desde Sevilla para mostrarnos a su particular Laurencia.

Clásicos a la fresca ‘en femenino’ se atreve este año con visiones muy diversas de las obras clásicas con autoras, directoras, músicas, actrices y cantantes que se esmeran por reflejar a la mujer del Siglo de Oro con los ojos de la mujer del Siglo XXI.

Esperamos que se sumen a este emocionante viaje por el teatro clásico, musical, cómico y a veces un poco gamberro, bien pertrechados con una rebequita o un refresco, y que disfruten del vibrante paisaje que desplegamos para su deleite.

Última actualización:
Fuente: madrid.es

  • CALLE JOSE DEL HIERRO 3
  • TRANSPORTE:

    Metro: Quintana (línea 5), Barrio de la Concepción (línea 7).

    Bus: 21, 48 , 146.

  • E-mail:[email protected]