Escribir entre amigos, Agustín Moreto y el Teatro Barroco

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA:del 20 diciembre de 2018 al 28 abril de 2019 a las 18:30


Con esta exposición el Ayuntamiento de Madrid se suma a los actos del IV Centenario del nacimiento de este insigne autor madrileño y uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XVII.

Agustín Moreto es el mejor represente de dos formas de trabajar muy desconocidas y de gran éxito en los siglos XVII y XVIII: la escritura en colaboración con otros autores y la reescritura de obras propias y ajenas.

La exposición nos presenta la gran fiesta del teatro del Barroco español, en el que participaban pintores, escenógrafos, arquitectos y diversos oficios al servicio de reyes y de su Corte, creando comedias,  obras dramáticas, fabulas mitológicas, argumentos caballerescos e históricos, etc., que formaban parte del gran espectáculo.

La muestra comisariada por María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro se organiza en cuatro secciones: 

  • El negocio teatral en el Siglo de Oro. El teatro en la calle y su público.
  • La Casa de los Austria y la fiesta dramática.
  • Las nuevas formas de escritura colaborativa y reescritura: El Arte de hacer comedias colaboradas en el Siglo de Oro.
  • Un ejemplo representativo: Agustín Moreto en su Cuarto Centenario (1618-2018).

Se organizan visitas guiadas a esta exposición hasta el 28 de abril de 2019, con una duración de 1 hora, en horario de 11:30 y 18:00. El número máximo de asistentes por visita es de 25 personas. 

Más información visitas guiadas a la exposición

Inscripción

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Forman parte de la muestra ciento veinte obras  y diversos materiales provenientes del Archivo de Villa, Archivo Diocesano de Toledo, Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Archivo Histórico Provincial de Toledo, Archivo de la Real Iglesia de San Ginés, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Nacional de España, Centro de Documentación Teatral / INAEM, Compañía Nacional de Teatro Clásico /INAEM, Museo de Historia de Madrid, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Teatro (Almagro), Real Academia Española y The Hispanic Society of America  permitirán conocer el mundo de Agustín Moreto y de sus amigos y coétanos: Matos Fragoso, Jerónimo de Cáncer, Martínez de Meneses y Rojas Zorrilla.

La exposición permitirá al visitante acercarse a los fondos de la Colección de Teatro y Música  escénica de la Biblioteca Histórica de Madrid, creada a finales del siglo XIX a petición del escritor y Cronista de la Villa Mesoneros Romanos con el objetivo de reunir una colección de libros y documentos sobre la ciudad.

Entre sus colecciones especializadas destaca la Colección de Teatro y Música escénica  que acoge piezas procedentes de los antiguos corrales de comedias de La Cruz y del Príncipe escenarios, de algunos de los grandes éxitos de Moreto.

Como complemento a esta exposición se ha editado un catálogo que, aparte de recoger los materiales expuestos incluye,  textos de Javier Rubiera, Alejandra Ulla Lorenzo, Roberta Alviti y Elena Martínez Carro.

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es