Conferencia musical. Músicas para acompañar la Navidad: oratorios, villancicos y más...

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: lunes 12 de diciembre de 2022 a las 19:00

Existen dos formas musicales que, en nuestra tradición, se asocian a la fiesta de la Navidad: el villancico y el oratorio.

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués tradicional de Iberia, muy popular entre los siglos XV y XVIII. En principio eran canciones profanas con estribillo, de origen popular y normalmente a varias voces. Más tarde comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

La forma poética está influida por composiciones tradicionales de origen mozárabe, tales como el zéjel, que alterna estrofas cantadas por un solista con un estribillo a coro. Esta forma musical, si bien tenemos grandes ejemplos en el Renacimiento y Barroco, ha seguido cultivándose hasta la actualidad. Escucharemos algunos de estos villancicos históricos, populares y académicos.

El Oratorio en sus orígenes, designaba un espacio donde los miembros de una comunidad se reunían a orar. En la segunda mitad del Cinquecento, en Roma, en el seno del movimiento religioso nacido por iniciativa de San Felipe Neri, el término tomó un significado particular: la reunión en torno a la lectura de libros espirituales o pasajes bíblicos, escuchar un sermón, y todo ello acompañado de oraciones y cantos de alabanza. Poco a poco el canto fue imponiéndose de manera que llegó así a convertirse en una forma musical; así fue cantado en latín o en diferentes lenguas vernáculas, pudiendo ser narrativo y/o dramático a semejanza de la ópera, o próximo a la cantata y a la música de la liturgia. A pesar de las diferencias que se encuentran entre los diferentes estilos de oratorio un conjunto de características estructurales comunes al conjunto del género.

El oratorio es pues un género musical dramático sin puesta en escena, ni vestuario, ni decorados. Compuesto generalmente para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, a veces con un narrador, su tema es frecuentemente religioso (historias de la Biblia o del Evangelio, de la vida de Jesús o de las vidas de santos, etc.), pero también puede ser profano (héroes mitológicos, temas históricos, himno a la naturaleza,1 etc.). Formalmente está bastante cercano a la cantata y a la ópera, pero el oratorio comprende generalmente una obertura, recitativos, arias y coros. Escucharemos entre otros a Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach.

Ponente: Marisa Manchado Torres, Compositora.

Ciclos Exposiciones temporales, Conferencias musicales, Historias de la Villa y Corte...

La reserva de entradas para las actividades culturales citadas a continuación, excepto para aquéllas en las que se especifica un método de reserva distinto, se hará a través de llamada telefónica al número 915150277, en horario de 10 a 12 y de 15 a 17 horas, en los siguientes días:

Para actividades en día laborable: el mismo día de la actividad.

Para actividades en sábado: el viernes anterior.

Para actividades en domingo: el sábado anterior.

Para actividades en festivo: el día laborable anterior.

Se podrá reservar, como máximo, dos entradas por persona hasta completar aforo.

En el caso de las actuaciones infantiles, se podrá reservar para todos los miembros de la unidad familiar.

Cinco minutos antes del comienzo de la actividad la reserva quedará anulada.

Año 2023

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE MANTUANO 51
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Concha Espina (línea 9), Prosperidad (línea 4), Cruz del Rayo (línea 9)
    • Bus: 16, 29, 52
  • E-mail:[email protected]