Madrid Cultura

Arturo Barea. Relatos caminados por la memoria de Lavapiés

  • PRECIO: Gratuito
  • VENTA LOCALIDADES: Inscripciones: [email protected] 20 plazas por paseo
  • FECHA: viernes 26 de abril de 2019 a las 18:00
  • ORGANIZA: CiudaDistrito


Arturo Barea fue uno de los miles de exiliados que, con motivo de la Guerra Civil, tuvo que abandonar el país para no regresar jamás.

 

La imposibilidad de ese regreso despertó la necesidad de rememorar los espacios de la ciudad que le vio crecer, especialmente de su barrio, Lavapiés. Esta necesidad de recordar tenía un doble objetivo, por un lado luchar contra el olvido, y por otro intentar comprender las causas que condujeron a su país y a su pueblo al horror de la guerra. Sus recuerdos de Madrid se materializarán en su obra más aclamada, la trilogía La forja de un rebelde.

 

Con esta actividad os proponemos un recorrido por el barrio de Lavapiés en el que pasearemos sus calles a través de los recuerdos que Arturo Barea narra en La forja de un rebelde. Su vida cotidiana, sus juegos, las profesiones que primaban en el barrio, las condiciones de vida, las desigualdades sociales del Madrid de la época, serán algunos de los temas tratados.

 

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente, así como para instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, Medialab Prado, la European Cultural Foundation, el Impact Hub o el Istituto Europeo di Design. Han participado en festivales de arte y diseño, como SeAlquila, encuentros de arquitectura y urbanismo como Arquitecturas Colectivas, y de sociología. Han colaborado con proyectos de investigación en Intermediae Matadero y la Sala Amadís Injuve, y participado en diferentes congresos organizados por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

 

Plazas completas para este paseo.


Más detalles:
El punto de partida de cada paseo se indicará en el correo de confirmación.
Para más información del evento El punto de partida de cada paseo se indicará en el correo de confirmación.
Última actualización:
Fuente original: madrid.es

Subir