Madrid Cultura

Lugares de las otras vanguardias. Chamberí y la entrada en la modernidad

  • PRECIO: Gratuito
  • VENTA LOCALIDADES: Inscripciones: [email protected] 20 plazas por paseo
  • FECHA: sábado 27 de abril de 2019 a las 12:00
  • ORGANIZA: CiudaDistrito

Las primeras décadas del siglo XX y la entrada de la modernidad suponen cambios radicales para las mujeres que traerán consigo una progresiva presencia femenina en la esfera pública, desde el ámbito laboral, al político o el de la producción intelectual y artística.

 

En esos mismos años, colectivos como el de las cigarreras muestran cómo desde las clases trabajadoras las mujeres crean nuevos modelos de actuación, compañerismo y lucha compartida en el marco de la fábrica, pero la revolución ocurre en paralelo en distintas esferas, ¿qué sucede con las mujeres que provienen de otras clases sociales?, ¿cuáles son sus lugares de encuentro?, ¿desde dónde y cómo tejen sus redes?, ¿cómo canalizan sus luchas? En este recorrido nos acercaremos a algunos de los espacios de Chamberí donde estas mujeres fueron abriendo un nuevo camino que les permitió desbordar el territorio doméstico e irrumpir en la esfera pública.

 

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente, así como para instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, Medialab Prado, la European Cultural Foundation, el Impact Hub o el Istituto Europeo di Design. Han participado en festivales de arte y diseño, como SeAlquila, encuentros de arquitectura y urbanismo como Arquitecturas Colectivas, y de sociología. Han colaborado con proyectos de investigación en Intermediae Matadero y la Sala Amadís Injuve, y participado en diferentes congresos organizados por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.


Más detalles:
El punto de partida de cada paseo se indicará en el correo de confirmación.
Para más información del evento

El punto de partida de cada paseo se indicará en el correo de confirmación.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

Subir