Madrid Cultura

Lole Montoya

  • PRECIO: Entrada general: 20 euros Tarifa reducida / grupos: 17 euros Amigos TFG: 16 euros Grupos contacto para reservas Teléfono 913184733/4 Correo electrónico: [email protected] Tarifa reducida, aplicable todos los días: carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y carné de bibliotecas municipales de Madrid, infantil (hasta 14 años) y grupos escolares, conservatorios y escuelas de artes escénicas. Este espectáculo está acogido al JOBO Joven Bono Cultural. si tienes entre 16 y 26 años, (válido en espectáculos programados de martes a viernes).
  • FECHA: viernes 10 de mayo de 2019 a las 21:00


Flamenco Madrid 2019.

Homenaje a Manuel Molina

Dolores Montoya Rodríguez, hija de Juan Montoya, bailaor, y de Antonia Rodríguez 'La Negra', cantaora y bailaora nacida en Orán (Argelia), comenzó su carrera en tablaos como Los Gallos (Sevilla) o Las Brujas (Madrid).

Lole y Manuel fueron matrimonio y pareja musical de flamenco formada en 1972 por Dolores Montoya y Manuel Molina. El comienzo de la discografía de la pareja se produjo en 1975 con la edición del disco Nuevo Día (Movieplay). Pasaje del Agua (CBS, 1976), Lole y Manuel (CBS, 1977), Al Alba con Alegría (CBS, 1980) y Casta (CBS, 1984) son sus sucesivos trabajos. A finales de 1986, dos años después de la publicación de Casta, deciden separarse.

Desde que comienza su carrera en solitario, Lole ha grabado dos discos: Liberado y Ni el Oro Ni la Plata, además de actuar en festivales como el de Jerez 2004, o la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, acompañada por el pianista sevillano David Peña Dorantes.

Lole tiene una estrecha conexión con el mundo árabe. Se vuelve a encontrar con Manuel en 1992 con la interpretación de algunos fragmentos del Amor Brujo de Falla, de lo que queda la grabación Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla. En 1994, Virgin Records lanza la sexta grabación oficial de Lole y Manuel juntos, titulada Alba Molina, en honor a su hija de quince años.

En junio del 2005 participó en el FestiMadrid con Luis Palau, celebrado en Madrid. Actúa en el Festival de Músicas do Mundo en Sines (Portugal) en compañía de los grandes músicos que le acompañan, Luis Periquín, Manuel Morao, etc. Acude a la Cumbre Flamenca en el año 2017, en la que fue condecorada con el título de Matriarca Flamenca y estreno su espectáculo de Inolvidable Sinatra. Hay que destacar su participación en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla de 2018 donde junto al virtuoso pianista José Miguel Évora, ha estrenado el espectáculo La Soledad Compartida.
Lole, la artista que marcó tendencia formando dúo con Manuel Molina, musa de una generación que soñaba y luchaba por ser libre y que hoy es referente de auténtica personalidad, puro duende racial y sincero, continúa con su particular búsqueda de la innovación, la personalidad y la creatividad flamenca.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

Subir