Madrid Cultura

Ramiro Morales

  • PRECIO: Entrada general: 9 euros Tarifa reducida / grupos: 8 euros Amigos TFG: 7 euros Grupos contacto para reservas Teléfono 913184733/4 Correo electrónico: [email protected] Tarifa reducida, aplicable todos los días: carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y carné de bibliotecas municipales de Madrid, infantil (hasta 14 años) y grupos escolares, conservatorios y escuelas de artes escénicas. Este espectáculo está acogido al JOBO Joven Bono Cultural. si tienes entre 16 y 26 años, (válido en espectáculos programados de martes a viernes).
  • FECHA: miércoles 15 de mayo de 2019 a las 19:30


Flamenco Madrid 2019.

Alfabeto Dissonante

Caprichos variados para guitarra barroca

'… la guitarra no es más que un cencerro, tan fácil de tañer, especialmente en lo rasgado, que no hay mozo de caballos que no sea músico de guitarra' (Sebastián de Covarrubias. Tesoro de la Lengua Castellana, Madrid, 1611).

Aunque hayan pasado algo más de 400 años desde la publicación de este texto, a día de hoy podemos compartir, en mayor o menor medida, el concepto que se puede tener acerca de un joven aprendiz rasgueando una guitarra. La guitarra barroca nació como instrumento sin pretensiones, como un divertimento para aficionados y muy facilísimo de tañer, como indicarían algunos métodos, no sin una buena dosis de estrategia publicitaria.

Así fueron los inicios del estilo y el contexto donde se desarrolló el uso de la guitarra barroca, en la calle y en las casas, pero esto no fue más que el principio. Las características tímbricas, la supuesta sencillez técnica de ejecución, la facilidad para desarrollar la armonía y la gracia del tañer rasgueado, hizo rápidamente de la guitarra un instrumento muy reconocido y popular, surgiendo, en un nutrido campo de novedades y experimentación, grandísimos intérpretes y compositores: de los primeros 25 años del S. XVII se conservan, sólo en Italia, más de 180 publicaciones en estilo rasgueado (nunca abandonado hasta hoy, siendo el germen del estilo de la actual guitarra flamenca). Más tarde, a mediados de siglo, se publicaron libros con piezas pertenecientes al llamado estilo mixto (punteados y rasgueados) con compositores como G. P. Foscarini o A. M. Bartolotti, hasta llegar, junto a las ya estilizadas formas, danzas y suites del barroco medio-tardío, al estilo punteado, alcanzando así, de la mano -y en las manos- de reconocidos compositores, el rango de instrumento profesional y culto, destacando, entre muchos otros, los libros de Santiago de Murcia, Francesco Corbetta, Francisco Guerau, o Gaspar Sanz.

Ramiro Morales es natural de Argentina (Córdoba). Obtiene los títulos de Guitarra Clásica y Música Antigua, 1998 y 2004 respectivamente, con las máximas calificaciones. Ha ofrecido conciertos con diferentes formaciones a lo largo de 15 años por toda Europa, Sudamérica, India, Corea y Japón. Ha grabado varios CDs con músicas barrocas y renacentistas, y fusiones con jazz o flamenco. Ha compuesto música para cortometrajes y espectáculos teatrales. Desde 2005 es Profesor de Música Antigua en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Ficha artística

  • Autores: Obras de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Francisco Guerau y Francesco Corbetta
  • Intérpretes:
  • Ramiro Morales: Guitarra barroca
  • Iván Mellén: Percusión.

 

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

Subir