GADA7: Defensa personal feminista

  • FECHA: del 6 de abril al 15 de diciembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

Asociación GADA7

De abril a diciembre de 2019
Dos grupos: Orcasur / San Fermín

Centro Cultural Orcasur (Pza. del Pueblo 2)
Centro Cultural San Fermín (C/ Estafeta, 33).

Actividad dirigida a mujeres entre 14 y 35 años.
Se dará preferencia a las residentes en el barrio de Usera.
Inscripciones: [email protected]

CALENDARIO
GRUPO DE ORCASUR: SÁBADOS de 18h a 21h

6 Y 13 de  Abril, 11 Y 18 de Mayo;  1,8,15 y 22 de Junio, 28 de Septiembre;  5 y 26 de Octubre;  16 y 30 de Noviembre, 14 de Diciembre.

GRUPO DE SAN FERMíN:  DOMINGOS de 18h a 21h
 7 y 14 de Abril;   12 y 19 de Mayo; 2,9,16 y 23 de Junio; 29 de Septiembre; 6 y 27 de Octubre; 17 de Noviembre; 1 y 15 de Diciembre

25 plazas por centro. 
Durante el curso se mantendrá el mismo grupo salvo baja o falta reiterada, en tal caso se avisará a la siguiente persona en lista de espera.

Este taller se entiende como un espacio seguro para las mujeres, donde no sólo se aprenderán técnicas de autodefensa sino que, de forma transversal, se buscará analizar y comprender las actitudes sexistas que sufren las mujeres en su cotidianidad. Las mujeres participantes construirán espacios relacionales donde trabajar la canalización de problemas, mejorar la autoestima y la seguridad de las participantes, coordinando la defensa personal con otras actividades y talleres (primeros auxilios, expresión corporal, actitudes sexistas, relaciones afectivas y sexuales…). 

Este año, además, se completará la formación en deportes de contacto con actividades paralelas con temática sobre feminismo y anti-racismo abiertas al público general.

GADA 7 es una asociación que propone espacios de aprendizaje grupal de autodefensa en grupos no mixtos. Las escuelas intensivas constan de 10 sesiones de 3 horas cada una. Aproximadamente la mitad del tiempo de cada sesión se dedica a un entrenamiento de iniciación en técnicas de deportes de contacto o artes marciales, la otra mitad del tiempo se dedicará a trabajar una parte más teórica aunque de forma dinámica para aportar reflexiones y contenidos que permitan adquirir herramientas de autodefensa en un sentido amplio e integral. Se entiende que la empoderación de la mujer, su cuidado y sus posibilidades de defensa tienen que ver con multitud de factores y causas que deben ser abordadas por diversos profesionales a nivel físico, psicológico y social. 

 


 

El distrito de Usera  es diversidad y riqueza, y cuenta con un tejido social  y cultural muy activo. Está salpicado de espacios vecinales, asociaciones gremiales y sociales, además de tener exponentes claros e importantísimos que han hecho sus barrios. Las históricas reivindicaciones e iniciativas culturales de este distrito son la rica materia con la que se articula este programa. Reconociendo y fortaleciendo lo que ya existe, se contribuirá al acompañamiento de un sinfín de propuestas, artistas y actividades que irrumpen en la arena artística causando un gran interés, tanto en los vecinos más cercanos como en los habitantes y agentes del resto de la ciudad.

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.       

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

  • Web:http://www.intermediae.es