El origen de la magia

  • PRECIO: Entrada libre
  • FECHA: del 10 de mayo al 8 de septiembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

El origen de la magia es una exposición comisariada íntegramente por los alumnos de 4º de primaria del CEIP San Miguel (barrio de la UVA, distrito de Hortaleza). Esta se gesta en el marco de CoCo, una propuesta concebida por CentroCentro y Plataforma Indómita para la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado. A partir de un trabajo basado en el diálogo y la reflexión crítica, el proyecto CoCo tiene como vocación poner la creación y la gestión cultural al servicio de nuestros conciudadanos, a través la conceptualización, estructuración, materialización de intereses y la interacción con el público.

En el año del centenario del Palacio de Cibeles, inaugurado en 1919 como Palacio de las Comunicaciones, nos hemos preguntado: ¿cómo nos comunicamos?, ¿cómo nos conectamos? Las repuestas de estos 24 comisarios y comisarias nos invitan a redefinir la noción de comunicación a través de su propio relato. Sus planteamientos han surgido tras un periodo de investigación tanto en el espacio de CentroCentro como en el colegio y su barrio, siempre en la colaboración constante del profesorado.  

Partiendo de sus intereses cotidianos, este alumnado ha formulado mensajes en forma de pregunta, rumores, anuncios, ficciones y reivindicaciones. En este proceso no solo han decidido qué quieren contar, sino que han trabajado durante meses para consensuar puntos de vista colectivos con el objetivo de encontrar su propio código y poder convertir sus intereses en mensajes capaces de interpelar a quienes todavía no conocen. Durante este viaje, han estado acompañados por artistas como Ricardo Iglesias, Valeriano López, Fernando Mainer, Raúl Mainer y Radiactivas; además, han dialogado con profesionales como Rosa Maria Calaf, Pastora Vega o Alfonso Brezmes, entre otros, para elaborar una sección dedicada al pensamiento, a ciertos pensamientos.

Gracias a estas colaboraciones, a la creatividad ilimitada del propio grupo y su capacidad de trabajo y esfuerzo, así como a la labor de las artistas-educadoras, se ha mejorado la convivencia en el entorno familiar; desarrollado investigaciones en el barrio, redescubierto gracias a este proyecto como fuente de reflexiones sobre la vida de sus habitantes y el medio ambiente; propiciado leyendas y narraciones en torno al colegio, e indagado en temas específicos: el feminismo, el trabajo en equipo, los animales en peligro de extinción, etcétera.

Todas estas cuestiones, abordadas desde el cuestionamiento de ese fenómeno del que tanto hablamos en nuestra sociedad, la comunicación, y que, según cuentan los comisarios/as, cuando está presente, cuando realmente ocurre, es el origen de las cosas que importan. 

Comunicación: Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. (Diccionario de la Real Academia Española)
La palabra comunicación proviene de compartir, intercambiar algo, poner en común.
Al mismo tiempo, se refiere a lo común, a lo público.

Concepción de CoCo y organización: CentroCentro y Plataforma Indómita
Co-Comisariado: 24 alumnos/as de 4º de primaria del CEIP San Miguel, Sofía de Juan, María Matas e Irene Pomar
Artistas-educadoras: Sofía de Juan, María Matas
Artistas participantes: Ricardo Iglesias, Valeriano López, Fernando Mainer, Raúl Mainer, Radiactivas

CoCo consiste en la elaboración de proyectos colaborativos de comisariado. Es un programa dirigido a colectivos (escolares, asociaciones, agrupaciones, con especial atención a sectores en riesgo de exclusión social), que no sólo visiten, participen y mantengan un diálogo crítico con contenidos existentes, sino que estén interesados en generarlos como co-comisarios: desarrollando y compartiendo su discurso, contando con la exposición (en su sentido más amplio) como medio de investigación, creación y de difusión.

Las temáticas surgen de las inquietudes, cuestionamientos y motivaciones propios del contexto e intereses de los co-comisarios y su comunidad. CentroCentro y Plataforma Indómita parten de una metodología basada en la pedagogía crítica y los procesos artísticos y pone la gestión cultural a disposición de estas personas durante la  conceptualización, estructuración, materialización y comunicación con el público futuro.

En 2019 colaboraremos con los alumnos de primaria del CEIP San Miguel (barrio de la UVA, distrito de Hortaleza). Además, iniciamos una línea de cooperación con un colectivo de adultos. En ambos casos, CoCo mantiene dos ejes de trabajo: una labor directa en y sobre el contexto en el que se desarrolla (barrio, familia, aula…) y, además, un trabajo de expansión de la mirada crítica de los co-comisarios/as para poner en valor su capacidad de influencia más allá de su entorno habitual (CentroCentro y alrededores, redes…). 

CoCo es un proyecto de CentroCentro y Plataforma Indómita.

CoCo infantil
Sesiones de trabajo: 10.2018 - 05.2019
Exposición: 9.05 - 08.09.2019

CoCo adultos
Sesiones de trabajo: 01.2019 - 06.2019
Exposición: 20.06 - 29.09.2019

10.2018 -09.2019
Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:

    Metro: Banco de España

    Tren: Recoletos

    Autobuses: 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14,15,20,27,34,37,45,51,52,53,74,146,150, 203, Línea Expres Aeropuerto

    Aparcamiento: calle Montalbán

    Aparcamiento para bicicletas: calle Montalbán, 1

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/