Madrid Cultura

El canal discreto con ruido

  • PRECIO: Entrada gratuita
  • FECHA: del 5 de junio al 21 de julio de 2019 a las
  • ORGANIZA: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Clare Strand - El canal discreto con ruido
Organizan: Ayuntamiento de Madrid, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y PHotoESPAÑA

Esta exposición muestra el último trabajo de la fotógrafa y artista británica Clare Strand. El canal discreto con ruido es un conjunto de obras complejo y difícil de catalogar en las que analiza qué sucede cuando la información es confusa, mal entendida o reinterpretada. En el caso de Strand, esa pérdida de información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un medio, la fotografía, se transforma en otro, la pintura.  En este proyecto, Clare Strand trabajó mano a mano con su marido Gordon McDonald, aunque estuvieron separados físicamente. Gordon eligió 10 imágenes de un grupo de 36, todas con un tamaño estándar, procedentes de periódicos de su colección.  Mediante una comunicación telefónica, los Strand trataron de traducir distintos valores tonales de la fotografía a la pintura.  Esta exposición muestra esas 10 pinturas y fotografías, así como una obra anterior titulada Material. Continuando con el tema de lo material, tanto las herramientas presentes en el proceso de investigación como la investigación en sí misma son presentados para destacar la fisicidad del proceso y la importancia de su materialidad.

La intervención del hombre es vital para poder valorar si la fotografía puede comunicar información o no. Esta obra forma parte de la colección del Centro Pompidou de Paris.

Madrid. Sección Oficial / ¿Déjà Vu? Susan Bright. Comisaria invitada. 

Elina Brotherus. Playground
La artista finlandesa presenta una muestra de trabajos influidos por el movimiento Fluxus realizados entre 2016 y 2018, por los que ha recibido varios premios internacionales.  Su obra representa una continuidad dentro de un movimiento artístico esencial, permitiendo al espectador cuestionar temas como la autoría o la naturaleza del arte.

Clare Strand. El canal discreto con ruido
Sus últimos trabajos son una investigación formal acerca del poder de la fotografía y la pintura como medios de comunicación.
La artista presenta una colección de 10 obras realizadas simultánea y conjuntamente en distintos lugares, en las que cuestionan las posibilidades de comunicación dependiendo del medio y de la intervención en el proceso.

Delio Jasse. O outro capítulo
Jasse reconstruye la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias.  Una reflexión acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto.


PHotoESPAÑA 2019 contará con Susan Bright como comisaria invitada, con una propuesta que incluye cinco exposiciones. Además la  presente edición del festival ofrecerá una mirada sobre el coleccionismo en España, con muestras que reúnen los fondos de importantes colecciones públicas y privadas.  Junto con estas grandes colecciones, de nuevo, las propuestas de las galerías de Madrid, reunidas en el Festival OFF, ofrecerán una nueva perspectiva sobre el coleccionismo.  El festival contará también con grandes maestros de la fotografía internacional y española. Además, el futuro de la fotografía estará presente en cuatro propuestas colectivas –Descubrimientos, Transeurope, Futures y la muestra de los alumnos del Máster PHotoESPAÑA– con fotógrafos emergentes, con los que o bien se ha trabajado en 2018 o se trabajará en esta edición, dentro de los programas profesionales del Festival. Creando además exposiciones dentro de los canales de colaboración de los proyectos cofinanciados por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.  Junto con su vertiente expositiva el festival contará también con programas profesionales y actividades para públicos entre las que se incluirán talleres, proyecciones al aire libre y concursos, entre otras.

Del 5 de junio al 21 de julio
Última actualización:
Fuente original: madrid.es

Subir