Código abierto

  • FECHA: del 28 de junio al 29 de septiembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

La primera edición de CoCo Adultos en CentroCentro es el resultado del trabajo y la investigación de quince comisarios y comisarias de Fundación Carlos Martín y Fundación Ademo. Ambas instituciones tienen como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, mediante el desarrollo de centros ocupacionales, viviendas tuteladas y centros especiales de empleo.

En el marco del centenario del Palacio de Cibeles, las preguntas detonantes para este comisariado han sido, precisamente, “cómo nos comunicamos” y “cómo nos conectamos”. Desde la acción creativa y la reflexión crítica, han abordado las diferentes mecánicas de trasmisión y recepción de mensajes. A partir de ahí, han surgido misivas en forma de deseos, consejos, reivindicaciones, dudas, a los que los co-comisarios han dado su enfoque para poder ir trazando los grandes capítulos de su exposición. Ocio y tiempo libre, trato y familia, gastronomía, el trabajo y el aburrimiento, así como la propia (in)visibilidad son los grandes focos temáticos que componen su proyecto. Para trasladarlos al espacio expositivo, buscan ir más allá de su visión particular y ampliarla a la del grupo, trabajando con otras personas como el artista Roberto Urbano, con quien han creado una instalación específica, o el chef Luis Sola con el que han diseñado una receta única para la exposición. Por otro lado, han desarrollado sus propios dispositivos artísticos, espacios de convivencia y han solicitado en préstamo obras que consideran fundamentales para abordar estas temáticas que les ocupan y compartirlas así con los visitantes de esta muestra.

Concepción de CoCo y organización: CentroCentro y Plataforma Indómita
Co-Comisariado: Mónica Crivillén, Gonzalo Gamero, Raul Benito, Ana Gil, Laura Ontiveros, Samuel Luque, Roberto Sánchez, Juan Martínez Alberquilla, Solange Chauca, Stefan Falconi, Rebeca Sánchez, Yasmine Jaramillo, Dolores García, Marisa Lacón, Javier Frías
Profesionales de Fundación Carlos Martín y Ademo: Carlos del Campo y Carla la Parra
Artistas-educadoras: Sofía de Juan, María Matas, Irene Pomar
Artistas participantes: Manu Jurado, Raúl Mainer, Fernando Maquieira, Cécile Paris, Luis Sola, Roberto Urbano

CoCo consiste en la elaboración de proyectos colaborativos de comisariado. Es un programa dirigido a colectivos (escolares, asociaciones, agrupaciones, con especial atención a sectores en riesgo de exclusión social), que no sólo visiten, participen y mantengan un diálogo crítico con contenidos existentes, sino que estén interesados en generarlos como co-comisarios: desarrollando y compartiendo su discurso, contando con la exposición (en su sentido más amplio) como medio de investigación, creación y de difusión.

Las temáticas surgen de las inquietudes, cuestionamientos y motivaciones propios del contexto e intereses de los co-comisarios y su comunidad. CentroCentro y Plataforma Indómita parten de una metodología basada en la pedagogía crítica y los procesos artísticos y pone la gestión cultural a disposición de estas personas durante la  conceptualización, estructuración, materialización y comunicación con el público futuro.

En 2019 colaboraremos con los alumnos de primaria del CEIP San Miguel (barrio de la UVA, distrito de Hortaleza). Además, iniciamos una línea de cooperación con un colectivo de adultos. En ambos casos, CoCo mantiene dos ejes de trabajo: una labor directa en y sobre el contexto en el que se desarrolla (barrio, familia, aula…) y, además, un trabajo de expansión de la mirada crítica de los co-comisarios/as para poner en valor su capacidad de influencia más allá de su entorno habitual (CentroCentro y alrededores, redes…). 

CoCo es un proyecto de CentroCentro y Plataforma Indómita.

CoCo infantil
Sesiones de trabajo: 10.2018 - 05.2019
Exposición: 9.05 - 08.09.2019

CoCo adultos
Sesiones de trabajo: 01.2019 - 06.2019
Exposición: 20.06 - 29.09.2019

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:

    Metro: Banco de España

    Tren: Recoletos

    Autobuses: 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14,15,20,27,34,37,45,51,52,53,74,146,150, 203, Línea Expres Aeropuerto

    Aparcamiento: calle Montalbán

    Aparcamiento para bicicletas: calle Montalbán, 1

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/