Madrid Cultura

Living Room Room

  • PRECIO: Por confirmar
  • FECHA: del 11 de octubre al 12 de octubre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Naves Matadero. Centro Internacional Artes Vivas

(c) Alberto García Alix

En él, Fátima Miranda defiende la presencia y la rotundidad de UN solo CUERPO sin apenas cables. Músculos entrenados (sin más) esculpiendo el aire con una voz extendida, sobre un registro superior a cuatro octavas.

Quienes escuchan a Fátima Miranda (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018) dicen que su imaginación les hace viajar a África, a Japón, a India, al mar, a la selva, a un templo, a un mercado o a un estudio de música electroacústica. Huyendo de cómodos estereotipos y combinando técnicas vocales orientales, occidentales o de su propia invención, Fátima emplea la voz como instrumento de viento y de percusión, con fascinantes moldeos del aliento que sobrepasan los límites de lo posible, yendo del más transparente y angelical hilo de voz al alarido más salvaje.

Fátima Miranda se halla sola en escena con sus herramientas de siempre: la voz extendida, la herencia de Oriente, el cuerpo, la onomatopeya, el humor, la repetición, el espacio-tiempo, con su ininteligibilidad inteligible da la espalda a la tiranía de los cánones de belleza del canto y de la palabra y se pone, nunca mejor dicho, el mundo por montera, entrando a saco y sin miedo en el bosque de oralidades que aún lo pueblan, cargado de memorias fonéticas tal vez anteriores al lenguaje, evocadoras de códigos de comunicación ya extinguidos que anidan en el inconsciente colectivo.

Frente a lo que suele entenderse por cultura, la poética inclasificable de Miranda alcanza una dimensión de modernidad en el sentido de lo siempre contemporáneo, entendido como civilización.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

Subir