Madrid Cultura

Monsieur Goya, una indagación

  • PRECIO: Entrada general - 20€ Día del espectador (martes y miércoles)- 16€ Amigos TFG - 16€ Grupos (+ de 15) - 16€ Grupos escolares (hasta 18 años) - 14€ (todos los días por la tarde) OTRAS TARIFAS: Venta anticipada:  15€ (Hasta el 31 de agosto). Tarifa reducida - 17€. Todos los días: Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid. Tarifa infantil (hasta 14 años) y grupos escolares (hasta 18 años) - 14€ (todos los días por la tarde).Reservas de grupos y Funciones matinales de campaña escolar:MENCHOSA.  Contacto y reservas AQUÍ:  [email protected] - Tlfonos: 91 34 83 310 – 91 00 52 251 – 607894634Reservas de Amigos TFG:  Contactar previamente en [email protected] Tlfonos: 913 184 733 / 734 / Extensiones - 1733/1734/1742Descuentos no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala. Este espectáculo está acogido al JOBO - Joven Bono Cultural. si tienes entre 16 y 26 años, apúntate
  • FECHA: del 19 de septiembre al 10 de noviembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Monsieur Goya, una indagación

Sobre la obra

En 1824, Goya abandona Madrid por Burdeos –donde ya vive expatriado su amigo, Leandro Fernández de Moratín– en compañía de su segunda familia. Leocadia Zorrilla, su segunda mujer, y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss, guardan el enigma de los últimos años del pintor, en los que jamás dejó de aprender. Hoy mismo, escondido en algún lugar del teatro, un autor en apuros intenta reconstruir la historia de estos personajes. A ellos les corresponde el papel de explicarse, mientras Goya pinta o sale a pasear, acercando al público a los pequeños y grandes acontecimientos de los que fueron protagonistas. Entre brumas, veremos desfilar por la escena los restos de un naufragio: el enfebrecido ambiente de guerra y conspiraciones del Trienio Liberal, la lucha entre liberales y absolutistas, el cuadro de La lechera de Burdeos... 

En Monsieur Goya, una indagación, José Sanchis Sinisterra reflexiona sobre la incertidumbre creativa y la condición del exilio en la modernidad. Esta iluminadora propuesta escénica parte de una pregunta sobre cómo poner en imágenes la propia historia, y nos invita a entender la figura del artista como testigo fantasma de nuestro presente. Con una estética y un lenguaje contemporáneos, la obra hace del teatro dentro del teatro una sensacional máquina óptica, gracias a la cual nos adentramos en un mundo de ilustrados, mujeres libertarias, románticos, pintoras y niños soldado que habitan, como nosotros, entre humo de pólvora y sombras de fantasmagoría.

En palabras de la directora del montaje, Laura Ortega: Las Pinturas negras son un misterio inagotable para el espectador moderno. Y muchas las incógnitas que plantean, transcurridos dos siglos desde que Goya comenzase a pintarlas en la Quinta del Sordo. Las conjeturas sobre la relación entre la biografía del artista y las figuras de estos murales han ido multiplicándose, pero nuestra mirada tropieza, una y otra vez, con más preguntas que respuestas. ¿Qué quiso pintar Goya? Toda aproximación es forzosamente un intento, siempre ilusorio, de recrear sus intenciones. Bien entendida la cuestión, el pintor aragonés tiene en común con nosotros lo mismo que nosotros con la moderna figura del autor y sus personajes: envueltos en los dilemas de la acción y la representación, nos debemos, como ellos, a un destino en el que a menudo nos extrañamos, acaso para ganar algo de lucidez.

Ficha artística

Autor de la obra: José Sanchis Sinisterra
Reparto: Con: Alfonso Delgado, Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat, Fernando Sainz de la Maza y Font García
Dirección: Laura Ortega
Videoescena: Daniel Canogar
ÇMúsica y espacio sonoro: Suso Saiz
Una producción del teatro Fernán Gómez. CC de la Villa

Del 19 de septiembre al 10 de noviembre de 2019
Última actualización:
Fuente original: madrid.es

Subir