Taller de Educación Cyborg: cuerpo y tecnología en el aula

  • FECHA: sábado 16 de noviembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

16 de noviembre 2019. De 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. en la sala Terrario de Intermediæ, en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 8 - Metro Arganzuela: Líneas 3 y 6) Educación Cyborg: cuerpo y tecnología en el aula es una actividad del proyecto Cyborgs de barrio de Ondula como parte del programa Mirador Arganzuela 2019 de Intermediae - Matadero. Este taller continúa, comparte y amplía la experiencia recogida en el Taller de Danza Cyborg: repensando la tecnología desde el cuerpo realizado del 1 al 5 de julio.   En un mundo cada vez más tecnológico, la escuela está en el centro de las tensiones históricas que se están generando. Existen intensos debates acerca de la pertinencia de introducir más dispositivos en las aulas, del respeto a la privacidad de las herramientas de gestión de la información del alumnado o de la manera en que el consumo temprano de móviles, tablets, aplicaciones, series y videojuegos afecta a las capacidades del alumnado para aprender y a sus habilidades para relacionarse, entre otros. Y, en definitiva, nos queda aún la pregunta, ¿cómo mejorar la calidad de la educación? Nos han dicho que la tecnología va a mejorar la calidad de la educación, pero empezamos a ver que no es del todo cierto... Reivindicamos la necesidad de espacios de reflexión, aprendizaje y creación donde seamos las y los educadores quienes definamos cuál debe ser el papel de la tecnología en la escuela: qué usar y cuándo hacerlo, qué es necesario conocer/enseñar sobre la tecnología, por qué y para qué. Este taller pretende generar un espacio para repensar las tecnologías de la información y la comunicación desde la escuela a partir de un arte que es también una herramienta educativa: la danza, entendida como el lenguaje del cuerpo. Es una oportunidad para explorar formas de pensar y de educar desde el cuerpo en movimiento, integrando las vivencias, las emociones y las múltiples inteligencias que nos atraviesan, e indagando en las analogías, diferencias y relaciones entre lo humano y la máquina.   Objetivos: ●     Estimular una conciencia corporal individual y colectiva como potencial de aprendizaje ●     Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y ético en relación a las tecnologías digitales de uso cotidiano por parte del alumnado, profesorado y familias ●     Construir un espacio de aprendizaje sin errores, aciertos, ideas preconcebidas ni   prejuicios ●     Privilegiar el proceso (lo artístico-expresivo) sobre el resultado ●     Generar experiencias de aplicación en el aula en diversas asignaturas   Contenidos: 1. Introducción de conceptos, prácticas y herramientas. 2. Sensibilización, expresión y creatividad corporal. Gestualidad, escucha y empatía en un mundo cada vez más tecnológico. El cuerpo cyborg. 3. Experiencias de aprendizaje tecnológico desde la corporalidad. Posibilidades de visibilizar, analizar y transformar la realidad desde lo personal y lo colectivo. 4. ¿Qué nos jugamos en este mundo tecnológico? Oportunidades para desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde la educación en valores. 5. Diseño de actividades para el aula. Metodologías, herramientas y recursos.   Metodología: El desarrollo del taller se realizará intercalando metodologías activas, participativas y analíticas de investigación-acción colectiva basadas en la expresión artística, el aprendizaje dialógico y en nuestra metodología propia de la Educación Digital Crítica. Entendemos que el método educa y mucho, por lo que la propuesta metodológica es una invitación a vivir en primera persona esta forma de aprender para después poder llevarla al aula y ponerla en práctica con nuestros estudiantes. Destinatarios: Invitamos a personas educadoras de cualquier nivel de enseñanza: Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad. También a personas

El céntrico distrito de Arganzuela se caracteriza por la riqueza de su tejido cultural, profesional y organizado . Es un distrito en el que abundan espacios privados relacionados con la formación en artes, espacios independientes, salas de teatro, imprentas y editoriales, espacios artísticos informales e incluso infraestructuras públicas en las que se debaten nuevos modelos de gestión y gobernanza. El espacio público está en disputa y en negociación constante, como ocurre con el centro de las ciudades: irrumpen emprendimientos culturales, nuevos mercados y mercadillos, parques de proximidad y parques urbanos, grandes equipamientos deportivos y educativos y espacios municipales dedicados a la cultura que despiertan el interés de un amplio sector de la población que se ve beneficiado por ellos y que es agente activo de su constitución. Matadero es la gran infraestructura cultural sobre la que gravita la cultura contemporánea oficial, y en ese sentido Matadero es Arganzuela.

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.   

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

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