El Plumero | Taller de Movimiento

  • FECHA: del 16 de septiembre al 20 de septiembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

EL PLUMERO | TALLER DE MOVIMIENTO

DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019, 10-14h.

Lugar: Nave de Terneras [ Paseo de la Chopera, 10 ]

Actividad con inscripción [20 plazas]. Reserva tu plaza escribiendo a [email protected] indicando nombre y apellidos.

 

Descripción

Este taller está orientado a personas del colectivo LGBTI+ que estén interesadas en investigar la expresión de género a través de distintas prácticas de movimiento y danza. 

Con la ayuda de diferentes herramientas de danza contemporánea, improvisación e investigación del movimiento nos sumergiremos en un proceso de autoconciencia en relación a nuestra expresión de género. Se propondrán juegos y ejercicios donde poder experimentar con expresiones de género más líquidas e indefinibles. Trabajaremos con la copia, la apropiación, la imitación, la performatividad y la gestualidad para desplazar, amplificar y dilatar la concepción de nuestro propio género. 

Recurriremos también a la memoria de nuestros cuerpos y practicaremos diferentes danzas que hayamos aprendido con anterioridad y que podamos asociar con expresiones de género disidentes.

Además, dentro de este taller habrá dos mini talleres que influenciaran en la práctica del movimiento a lo largo de la semana:

1. Un mini taller sobre manicura y decoración de uñas. 
La idea con este mini taller es ver como influencia un símbolo tan asociado a la feminidad como son las uñas pintadas y decoradas, en nuestra expresión de género mientras nos movemos.

2. Un mini taller de Drag King. 
“Los drag kings son generalmente mujeres artistas de performance que se visten masculinamente (drag) y personifican estereotipos de género masculinos como parte de su actuación”. Al igual que en el taller anterior este taller intentará ver cómo nos afecta el Drag King en la investigación del movimiento y la expresión de género.

Serán bienvenidos al estudio cualquier tipo de prenda de ropa, maquillaje u objetos que puedan enriquecer nuestra investigación y celebración de La Pluma a través de la danza. 


Javier Vaquero Ollero se dedica a la danza profesionalmente desde 2007 cuando terminó sus estudios en Rotterdam (Holanda). Ha desarrollado su carrera en diferentes países de Europa y Latinoamérica como bailarín, coreógrafo, profesor y gestor. En la actualidad reside en Madrid donde sigue desarrollando sus investigaciones y prácticas en relación a la danza, el cuerpo y el lenguaje, y las políticas que este trinomio puede potenciar.


 

El céntrico distrito de Arganzuela se caracteriza por la riqueza de su tejido cultural, profesional y organizado . Es un distrito en el que abundan espacios privados relacionados con la formación en artes, espacios independientes, salas de teatro, imprentas y editoriales, espacios artísticos informales e incluso infraestructuras públicas en las que se debaten nuevos modelos de gestión y gobernanza. El espacio público está en disputa y en negociación constante, como ocurre con el centro de las ciudades: irrumpen emprendimientos culturales, nuevos mercados y mercadillos, parques de proximidad y parques urbanos, grandes equipamientos deportivos y educativos y espacios municipales dedicados a la cultura que despiertan el interés de un amplio sector de la población que se ve beneficiado por ellos y que es agente activo de su constitución. Matadero es la gran infraestructura cultural sobre la que gravita la cultura contemporánea oficial, y en ese sentido Matadero es Arganzuela.

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.   

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

  • Web:http://www.intermediae.es