Taller con artistas | Repensar la tecnología desde el cuerpo // Cyborgs, Arte y Tecnología

  • FECHA: miércoles 6 de noviembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

Recordamos que “tecnos” significa dos cosas. El término hace referencia a un modo de producción que englobó tanto al artista como al artesano. Por otro lado es una forma de descubrimiento, de desvelamiento.

Parafraseando a Heidegger, hay una posibilidad de acceder a la “cosa” tecnológica y ella reside el lenguaje. En esta oportunidad, el lenguaje del cuerpo, de los cuerpos. La máquina afuera y adentro de nosotros.

 

En los objetivos de nuestro proyecto apuntamos a:

  • Dialogar/polemizar con la comunidad de artistas, profesionales y entidades que trabajan en los ámbitos de la cultura acerca de la influencia, la interrelación entre arte y tecnología. Compartiremos la experiencia y reflexiones planteadas y que irán surgiendo.

 

  • Posibilitar un espacio para pensar/repensar cómo la tecnología, esa otra cara de la moneda de las cosas, inherente al ser humano, ha ido creciendo hasta tocar el cuerpo de la danza tanto en el lenguaje (incluso  con sus neologismos), así como en la percepción de los movimientos. La danza y la tecnología como lenguajes –inseparables- del cuerpo.
     
  • ¿“Revolución” de la mirada? Otras formas de percibir “impuestas” por la tecnología. Cómo recae esta otra forma de mirar y ser mirado en el cuerpo y sus movimientos.
     
  • Indagar en las analogías, diferencias y relaciones entre lo “humano y la máquina”.
     
  • ¿Es posible el movimiento del cuerpo humano sin tecnología? ¿Cómo su avance interviene en la estética y su ética?

Nos interesa abrir sinergias, captar los subsistemas que interrelacionan los cuerpos/máquinas. Cómo entrar en ese mundo que, cada día y en apariencia más veloz, nos “toca”, “nos hace y deshace”.

Ofrecemos este conversatorio donde, luego de trasmitir acerca de la experiencia de taller Danza cyborg, se buscará responder a los dos grandes interrogantes que engloban a los anteriores ¿Es la tecnología la que determina las expresiones culturales de nuestra época: lenguaje, pensamiento, arte? ¿Dónde, cómo, qué de los cuerpos?  De allí el espacio está sembrado y abierto. Conversaremos sobre la manera de componer la cosecha.

 

Lugar y fechas:

El conversatorio tiene una duración de 2 horas se realizará:

●     El 6 de noviembre en horario de 12h a 14h

●     En el Terrario de Intermediæ. La dirección es Paseo de la Chopera, 14. Metro Arganzuela: Líneas 3 y 6.

 

Escríbenos a este correo si quieres recibir más información [email protected]

 

 

El céntrico distrito de Arganzuela se caracteriza por la riqueza de su tejido cultural, profesional y organizado . Es un distrito en el que abundan espacios privados relacionados con la formación en artes, espacios independientes, salas de teatro, imprentas y editoriales, espacios artísticos informales e incluso infraestructuras públicas en las que se debaten nuevos modelos de gestión y gobernanza. El espacio público está en disputa y en negociación constante, como ocurre con el centro de las ciudades: irrumpen emprendimientos culturales, nuevos mercados y mercadillos, parques de proximidad y parques urbanos, grandes equipamientos deportivos y educativos y espacios municipales dedicados a la cultura que despiertan el interés de un amplio sector de la población que se ve beneficiado por ellos y que es agente activo de su constitución. Matadero es la gran infraestructura cultural sobre la que gravita la cultura contemporánea oficial, y en ese sentido Matadero es Arganzuela.

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.   

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

  • Web:http://www.intermediae.es