Resistencias Indígenas en México: Xochicuautla

  • FECHA: jueves 12 de septiembre de 2019 a las 20:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

#ALERTAXOCHICUAUTLA: LA GUARDIA DEL BOSQUE DEL AGUA (Juan Manuel Plaza / 2016 / 35')
Historia de una comunidad indígena en resistencia cultural, social y ecológica, frente a la construcción de una autopista privada. Caso clave y ejemplo en el México de la corrupción, imposición, usurpación y violación de derechos y leyes.
Narrada a base de instantáneas fotográficas, video, música tradicional y el testimonio de sus habitantes.

SEMBRANDO FUERZA (Sonia Håkansson / 2016 / 16')

¡Xochicuautla no se vende, se ama y se defiende! es la consigna que la comunidad indígena de Xochicuautla canta en defensa de su Bosque Otomí Sagrado. Tras más de once años de resistencia y a pesar de que su patrimonio cultural se tambalea sobre un hilo.

SOMOS EL PRESENTE (Thalía Fernández Bustamante / 2017 / 6')

Somos el presente muestra el sentir de las niñas y los niños respecto a la resistencia de Xochicuautla. El daño social y psicológico les ha marcado pero también les ha hecho conscientes sobre lo que están defendiendo, entre risas y juegos se llenan de fortaleza. Son nuestras semillas, las que van germinando esperanza. 

Tercera edición de la muestra #Documentalasluchas, organizado por el colectivo TomaLaTele. 

Siete documentales que cuentan historias de respuestas ciudadanas ante diferentes conflictos y contextos. Desde la problemática de género y luchas feministas, a la lucha por el uso del espacio público, pasando por las problemáticas relacionadas con el drama de la emigración forzosa. 

Todas las sesiones contarán con coloquio posterior.

Entrada gratuita hasta completar aforo. 

Consulta en Programa.

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona).

Tendrá lugar los días 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13 de septiembre de 2019 a las 20:30 horas.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es