Madrid Cultura

Mining Stories

CENTRO JOBO
Finalizado
  • PRECIO: 12 € general / 10 € reducida
  • FECHA: del 20 de septiembre al 21 de septiembre de 2019 a las 20:00
  • ORGANIZA: Conde Duque

Mining Stories - Tom Callemin

SOBRE LA OBRA

El 5 de noviembre de 2015, una presa que contenía los desechos tóxicos de una explotación de hierro se derrumbó en las montañas del estado brasileño Minas Gerais. La consecuencia fue una devastadora inundación de lodo que arrasó aldeas a su paso, provocando la muerte de decenas de personas y un desastre ambiental que afectó a 400 kilómetros del cauce del río Doce.

La artista Silke Huysmans creció en Minas Gerais, a pocas millas del lugar donde ocurrió el desastre. Veinte años más tarde, regresa a Brasil con el también creador Hannes Dereere para recoger los testimonios de diferentes personas que vivieron aquella catástrofe. Estas historias componen un tapiz que analiza el desastre desde una perspectiva polifónica donde se entrelazan cuestiones que tienen que ver con la memoria, la historia y la política.

La pieza fue premiada en el Bâtard Festival, y seleccionada para el premio Circuito X en la categoría de Mejores Performances de Artistas Emergentes. Actualmente se encuentran presentándola en diferentes ciudades de Bélgica, así como en el extranjero.

SOBRE LOS CREADORES

El trabajo de los jóvenes creadores Silke Huysmans y Hannes Dereere se basa en situaciones concretas, eventos o lugares que sirven para presentar una cuestión más amplia. Lo que caracteriza su trabajo es la forma en que llevan a cabo la investigación mediante el examen científico, las entrevistas y el trabajo sobre el terreno.

Huysmans completó el programa de teatro en la Escuela de Artes KASK, en Gante, en 2013. Hannes obtuvo su título en estudios de teatro en la Universidad de Gante un año antes. Desde entonces, han desarrollado un gran interés en los elementos documentales en el teatro. Ambos dieron sus primeros pasos en Kunstenwerkplaats Pianofabriek (Bruselas) y en el Festival Bâtard. En su primera pieza, Mining Stories (2016), exploraron el impacto de un reciente desastre minero en el sur de Brasil, la región donde creció Silke. De esa investigación resultó en un análisis polifónico teatral de la destrucción causada por el desastre.

Con su segundo trabajo, Pleasant Island, estrenado este año en el Kunstenfestivaldesarts, han continuado su investigación sobre las consecuencias de la minería extrema a través de material documental y grabaciones de campo obtenidas a través de entrevistas y conversaciones.  

Actualmente son artistas asociados en el Centro de Arte CAMPO (Gantes, Bélgica), con el apoyo de diversas instituciones como Kunstenwerkplaats Pianofabriek, KAAP Brujas, Kunstenfestivaldesarts y Beursschouwburg Brussels.

20 y 21 de septiembre a las 20:00 horas.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 1, 2, 44, 74, 133, 202, 749, Minibús M-2

    BICIMAD: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:http://condeduquemadrid.es/
Subir