Quimsachocha / Cenizas

  • FECHA: domingo 22 de septiembre de 2019 a las 18:00
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

QUIMSACHOCHA (Émilie Martel / Canadá, Estados Unidos y Ecuador / 2018 / 8')

Para las comunidades que viven alrededor del páramo de Quimsacocha, el agua es sagrada. Entonces, cuando la mega-compañía canadiense empezó las investigaciones para extraer el oro y el cobre, Bolívar, de 30 años, e Isaura, de 73, no estaban contentos.
Isaura y Bolívar dependen del agua para su subsistencia.  Isaura tiene sus cuatro vacas y Bolívar está en cargo del sistema de agua de la comunidad.  Para ellos, el agua es vida, y la minería pondrá en peligro el futuro de sus comunidades.
Quimsacocha proporciona un retrato de estas comunidades indígenas, sus tradiciones culturales y sus vidas en este paisaje pintoresco de la Cordillera de los Andes Occidentales en el sur de Ecuador.

CENIZAS (Juan Sebastián Jácome / Ecuador, Uruguay / 2018 / 80')

Caridad no ha hablado con su padre en años, no lo ha hecho desde que él dejó el hogar bajo una ola de sospechas y acusaciones. Pero eso cambia cuando el Cotopaxi, un peligroso volcán vecino, despierta con una explosión de cenizas, y Caridad se encuentra aislada y atrapada en la zona de riesgo. Sin mayor opción, ella contacta a su padre y confronta las emociones que reprimió durante tantos años. En este film, el director Juan Sebastián Jácome retrata los instantes y las sensaciones que llevan a una joven mujer a enfrentar un tema tabú que fue enterrado en el silencio.


 

LÍNEA IMAGINARIA es una Muestra de Cine Ecuatoriano que tiene lugar en la ciudad de Madrid.

El nombre de LÍNEA IMAGINARIA es un juego de palabras que alude, por un lado a la línea ecuador, línea imaginaria que divide a la tierra en dos hemisferios, y que es lo que da origen al nombre de nuestro país; y por otro lado a la idea del mundo de imaginarios que posibilita el cine.
 
Su objetivo principal es dar visibilidad y difundir entre el público español, el cine de ficción y documental producido en Ecuador, con el fin de generar un mayor conocimiento de su historia y su cultura. Pretende profundizar la cercanía entre estos dos países.

Programación.

 

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es