We Scream, But Nothing Changes

  • PRECIO: Entrada libre
  • FECHA:del 12 septiembre de 2019 al 31 marzo de 2020 a las
  • ORGANIZA: Naves Matadero. Centro Internacional Artes Vivas

We Scream, But Nothing Changes. Sadik Kwaish Alfraji

'Como si gritáramos al vacío… Nuestros sueños son gritos… Nuestros pensamientos son gritos… Nuestras conversaciones son gritos… Incluso nuestro silencio es un grito… Gritamos porque queremos entender o cambiar…Y, sin embargo, siempre acabamos sin entender ni cambiar nada… Convoco aquí a Munch y junto a él reproduzco su fuerte grito… Esta obra es un tributo a su gran espíritu',

Sadik Kwaish Alfraji. Madrid, Septiembre 2019

Se licenció en la Academia de Bellas Artes de Bagdad en 1987 y obtuvo el diploma superior en diseño gráfico en 2000 en el centro CHK Constantijn Huygens (Países Bajos). Formado como pintor y grabador, es también autor de libros de artista y animaciones audiovisuales, que pueden verse en Vimeo. Alfraji ha exhibido su trabajo internacionalmente y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas que incluyen el Museo Británico, Mathaf de Doha, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Museo de Bellas Artes de Houston y la Fundación de Arte Barjeel. Alfraji realizó por encargo uno de sus últimos trabajos para el Pabellón de Iraq en la 57ª Bienal de Venecia. Esa misma instalación se presentó en la exposición de Casa Árabe de Madrid Oscuro es el tono de mi historia durante el primer trimestre de 2019.

El negro que predomina en toda su obra no se rige por una cuestión estética sino que está íntimamente relacionado con su vida en Iraq. Tal y como explica Mayssa Fattouh, comisaria de aquella muestra: 'Deseoso de exponer el sentimiento de horror por las atrocidades de la guerra, elige el duelo en sus más puras formas; evitar el artificio del color se convierte entonces en una herramienta para el artista, en su necesidad de intelectualizar la tragedia, en vez de sensualizarla. Inspirándose en la audaz gestualidad del expresionismo alemán y en los monocromáticos tonos del blanco y negro, Alfraji acude a este lenguaje visual para representar sucesos destructivos, como ya hiciera Picasso en 1937 a través de su manifiesto político más poderoso, el Guernica'.

12 septiembre - marzo

Última actualización:
Fuente original: madrid.es