¡Corrillo!

  • PRECIO: Gratuita
  • FECHA: del 30 de septiembre al 2 de diciembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

Sole Parody

Centro Cultural Usera I (Casita de Madera), Av. Rafaela Ybarra, 49
Del 30 de septiembre al 2 de diciembre de 2019
Todos los lunes de 18.30 a 20.30h.
Orientado a niñxs de 8 a 14 años.
Inscripciones en: [email protected] o en el Centro Cultural Usera I


Corrillo es un taller de música para chicas y chicos entre 8 y 14 años. A lo largo de 10 sesiones se harán canciones y experimentos con voz, cuerpo y electrónica.  

Se hace un corrillo entorno a la lumbre y alguien se pone a cantar. Se hace un corrillo en el patio del colegio y se juega a las palmas. Se hace otro corrillo en otro patio de otro colegio y alguien saca el móvil y pone reggaetón. En el corrillo de la sobremesa de la comida familiar alguien recita una poesía de memoria. Se hace un corrillo en un bar y alguien cuenta un chiste o una historia un poco exagerada. Se hace un corrillo en una discoteca y alguien tararea cacofónicamente LOLOLOLO el estribillo del tema disco que están pinchando.
corrillo

 

Corrillo es un proyecto de creación colectiva, una propuesta de experimentación en el arte de hacer canciones. Corrillo va de juntarse a hacer, siendo ambas partes, la del juntarse y el hacer, indivisibles e imprescindibles para la práctica. Es una propuesta vivencial, no productivista, entendiendo que los productos finales que puedan derivarse de los talleres se generarán no por un interés justificativo o expositivo del proyecto, sino por el puro placer de conservar objetos de memoria que nos recuerden lo que vivimos y que nos faciliten compartirlo con otros. Es una propuesta artística, no formativa: no se trata de la emisión de saberes de una experta a una audiencia receptora acerca de la forma correcta de hacer canciones, porque la transmisión de saberes en un corrillo se da de forma multidireccional, y el conocimiento y la corrección se definen desde dentro y son siempre variables. Expreso estas premisas no sólo como ideario político-artístico personal, sino como las bases que creo facilitarán que el grupo y la actividad puedan perdurar en el tiempo: creatividad, disfrute, horizontalidad.

A lo largo de las 10 sesiones se abordarán diferentes talleres: taller de melodías, taller de sampleos, taller de rimas, taller de producción,taller de improvisación....


corrillo

Sole Parody (1985) es una artista andaluza afincada en Madrid. Trabaja con música y texto. Como música actúa con el nombre de Le Parody, como poeta ha utilizado diversos alias. Ha publicado tres discos, CÁSALA (sound/track), autoeditado en 2012, Hondo (Warner / Ponk / NHM) en 2015, y PORVENIR en 2019. En 2016 publicó el libro de poesía Lo que América Puede, firmado como Billy Morreale (editorial Varasek). En paralelo a su actividad artística personal ha impartido numerosos talleres ampliando su experiencia creativa a colectivos de niños, adolescentes y adultos.

El distrito de Usera  es diversidad y riqueza, y cuenta con un tejido social  y cultural muy activo. Está salpicado de espacios vecinales, asociaciones gremiales y sociales, además de tener exponentes claros e importantísimos que han hecho sus barrios. Las históricas reivindicaciones e iniciativas culturales de este distrito son la rica materia con la que se articula este programa. Reconociendo y fortaleciendo lo que ya existe, se contribuirá al acompañamiento de un sinfín de propuestas, artistas y actividades que irrumpen en la arena artística causando un gran interés, tanto en los vecinos más cercanos como en los habitantes y agentes del resto de la ciudad.

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.       

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

  • Web:http://www.intermediae.es