Paseos por Usera / Storywalker: Historias de Qingtian a Usera

  • PRECIO: Gratuita
  • FECHA: del 16 de noviembre al 17 de noviembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

Storywalker

16 de noviembre de 2019 a las 18h.
17 de noviembre de 2019 a las 12h.
Salida desde la Junta Municipal de Usera
Inscripciones: [email protected]

Para esta actividad es necesario disponer un teléfono móvil con internet y auriculares.

Storywalker es una plataforma digital a través de la que escuchar, en formato de dramaturgia sonora, las historias de diferentes vecinas de la comunidad china de Usera. En este paseo, a la par que se escuchan las historias, podrás conocer más sobre el proceso de creación de este proyecto y las historias de las personas que lo componen.

Este proyecto que combina el teatro documental y comunitario con las nuevas tecnologías, gira entorno a la comunidad china de Usera con el objetivo de hacer visibles las historias humanas que se escoden detrás de un barrio en constate movimiento y transformación. Fundamentalmente recoge las historias de aquellxs que decidieron dejar su país y convertirse en vecinxs de Usera. Se aborda en este proyecto  el viaje que tuvieron que realizar para llegar al barrio. Descubriremos la vida que dejaron atrás en China y cómo discurre ahora sin ellxs, creando un espejo entre la vida cotidiana en dos partes del mundo a miles de kilómetros. Conoceremos igualmente la historia de varias generaciones desde su origen ancestral en China hasta lxs más jóvenes nacidos en el barrio.

Escucha las historias en www.storywalker.es

Storywalker es un proyecto dirigido por Fernando Sánchez-Cabezudo. Coordinación artística, mediación y traducción: Xirou Xiao. Dramaturgia: Lucía Carballal.

 

Storywalker Qingtian a Usera. Entrevista Lucía Carballal _Mirador Usera_2018 from INTERMEDIÆ on Vimeo.

El distrito de Usera  es diversidad y riqueza, y cuenta con un tejido social  y cultural muy activo. Está salpicado de espacios vecinales, asociaciones gremiales y sociales, además de tener exponentes claros e importantísimos que han hecho sus barrios. Las históricas reivindicaciones e iniciativas culturales de este distrito son la rica materia con la que se articula este programa. Reconociendo y fortaleciendo lo que ya existe, se contribuirá al acompañamiento de un sinfín de propuestas, artistas y actividades que irrumpen en la arena artística causando un gran interés, tanto en los vecinos más cercanos como en los habitantes y agentes del resto de la ciudad.

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.       

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

  • Web:http://www.intermediae.es