María Toro presenta Araras

  • PRECIO: 12 € / Reducida: 10€
  • FECHA: sábado 9 de noviembre de 2019 a las 19:00
  • ORGANIZA: CentroCentro

María Toro –cuyo último disco, Araras, ha dado con el modo de eliminar la línea que separa a la compositora de la instrumentista, haciendo que ambas aparezcan de forma simultánea–  ha encontrado su lugar en el mundo, haciendo síntesis de las culturas del jazz y el flamenco. Mucho de fértil brasileñismo hay, además, en Araras, título que alude al municipio del estado de Sâo Paulo. Se grabó en Río de Janeiro en 2017, y cuenta con la colaboración de Hermeto Pascoal en la melódica y voces, además de un nutrido colectivo de músicos de la confianza de María. A esta encrucijada internacional llegó la artista coruñesa, después del extenso vagar de su errante flauta por muy diferentes territorios de la música. 

Comenzó haciendo incursiones en los acervos tradicionales gallego y portugués, y pronto le llegó la gran revelación del jazz. Madrid, en 2005, fue su primer destino, y aquí empezó a interesarse y a frecuentar los círculos flamencos. Y, con el flamenco, llegó pronto Jorge Pardo. En 2012, María fue reclamada por Flamenco on Route, una prestigiosa compañía suiza con la que a menudo viaja de gira de forma estable. Esta viajera pertinaz promete seguir haciendo de Madrid la base de sus próximos proyectos.

María Toro: flauta, pandereta, composiciones y arreglos
Andrés Litwin: batería
Antonio Miguel: contrabajo
David Sancho: piano

CentroCentro se consolida como uno de los escenarios imprescindibles en la edición del Festival de Jazz de Madrid de 2019. El programa, plural en sus propuestas, ofrece un atractivo panorama de la producción jazzística contemporánea.

En esta edición el auditorio de CentroCentro contará con la trompeta de Charles Tolliver, uno de los músicos y compositores más reconocidos entre los iniciados, pero que no ha gozado de la popularidad de otros creadores que surcaron las aguas del jazz de los años 70. Igualmente sonará el piano desinhibido y libre de la norteamericana Myra Meldford y sus aires fronterizos entre el jazz y la música improvisada. El contrapunto lo pondrán el eclecticismo y la energía de una de las blueswoman más aclamadas del momento, Susan Santos. La mezcla de acentos y texturas vendrá de la mano de las personales creaciones de la flauta de María Toro. El universo latino quedará representado por la versatilidad y el carisma del piano de Omar Sosa. Kontxi Lorente pondrá de manifiesto el potencial que atesora el nuevo jazz español. Finalmente, la danza quedará representada con el homenaje que Lucía Marote brinda a la gran Ella Fitzgerald.

festivaldejazz.madrid.es

  • 6 de noviembre a las 18 horas. Lucía Marote. Bailar con Ella, homenaje a Ella Fitzgerald (Entrada libre)
  • 6 de noviembre a las 19 horas. Charles Tolliver presenting Paper Man @ 50
  • 7 de noviembre a las 19 horas. Myra Melford Solo Piano
  • 8 de noviembre a las 19 horas. Susan Santos
  • 9 de noviembre a las 19 horas. María Toro
  • 12 de noviembre a las 19 horas. Omar Sosa (Entrada libre)
  • 14 de noviembre a las 19 horas. Kontxi Lorente Trio
Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:

    Metro: Banco de España

    Tren: Recoletos

    Autobuses: 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14,15,20,27,34,37,45,51,52,53,74,146,150, 203, Línea Expres Aeropuerto

    Aparcamiento: calle Montalbán

    Aparcamiento para bicicletas: calle Montalbán, 1

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/