LAWRENCE LEK. AIDOL (CGI MOVIE)

  • FECHA: domingo 20 de octubre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

Horario: 13 y 16:30 horas.

AIDOL 爱道 de Lawrence Lek es un largometraje con una banda sonora escrita y orquestada por el propio artista. Esta fantasía generada por ordenador cuenta la historia de Diva, una superestrella en decadencia que contrata a un compositor de inteligencia artificial para organizar su regreso a los escenarios en la final de las Olimpiadas eSports de 2065.

Ambientado en un reino de arquitectura de fantasía y cortinas de humo, drones centinelas y selvas cubiertas de nieve, AIDOL gira en torno a la eterna y compleja batalla entre la humanidad y la inteligencia artificial. La fama (tan seductora como hueca) se enfrenta a las grandes contradicciones de un mundo post-IA, un mundo en el que en ocasiones la originalidad no es más que un truco algorítmico, y en el que las máquinas son capaces de amar y sufrir.

Creado con renderizados 3D, software de videojuegos y tecnología de captura de movimiento, AIDOL es la secuela de Geomancer, película de Lek de 2017. Se compone de una secuencia de creaciones CGI basadas en el lenguaje de los videojuegos, la ciencia-ficción, los vídeos musicales y las animaciones corporativas, entre otras muchas influencias. El resultado es una realidad virtual seductora y cambiante, marcada por las canciones de Diva y una banda sonora electrónica en constante evolución.

A través de sus múltiples referencias, AIDOL desafía el concepto de género artístico, engendrando un espacio ficticio tan reconocible como extraño. La historia, tanto en su ambiente como en su acción, se debate entre las convenciones estilísticas y la belleza más asombrosa, y también entre las alusiones al mundo real y las invenciones más deslumbrantes (que en ocasiones coinciden, como es el caso del éxito de Diva 'Deep Blue Monday', cuyo título hace referencia al ordenador de los años 90 pionero en la inteligencia artificial: fue la primera máquina que venció a un campeón de ajedrez). Hay aspectos del sudeste asiático más moderno (desde las megamarcas o los súper casinos a las persecuciones culturales o la resistencia underground) que se alegorizan en un más allá futurista.

Al igual que en obras anteriores de Lek, Farsight Corporation es una fuerza que ejerce su control sobre este universo. El conglomerado global, con su omnipresente logotipo y su cuartel general, tan gigantesco como un templo, se ha hecho con el papel y el estatus de un régimen político. La vuelta a los escenarios de Diva se encuadra dentro de un torneo internacional patrocinado por Farsight – las Olimpiadas eSports-, que se celebra en un estadio aéreo cuya forma imita el logotipo de la compañía. Allí los “Bios” se enfrentan a los “Synths”, una competición que en realidad esconde un conflicto existencial más profundo: el de los humanos contra las máquinas, que encuentra una solución transitoria cuando Diva se reúne con el artista IA Geomancer.

Como ocurría en obras anteriores de Lek, AIDOL pretende avanzar hacia delante y hacia dentro, una doble mirada hacia el futuro y el presente. Las ansiedades y obsesiones de nuestro tiempo (el ascenso de la IA, los previsibles dictados de la fama, la hegemonía de las marcas globales y los gigantes tecnológicos) nos llegan refractadas a través de un prisma quijotesco. La esfera imaginaria de Lek puede interpretarse como una deslumbrante utopía, pero también como una distopía automatizada, controlada por algoritmos y movida únicamente por el afán de hacer negocio.

Durante toda la historia, la dicotomía entre 'humano' e 'inteligencia artificial' se pone a prueba y se desmantela, llegando mucho más allá que a una simple revisión de la narrativa de las máquinas poniendo en peligro a la humanidad: se señalan los caprichos rutinarios e irreflexivos de la mente humana, y también la habilidad de las máquinas conscientes para alcanzar la belleza y el conocimiento.

 

LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es una plataforma especializada en la producción y divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales. Pionera en Europa en su ámbito, desde hace más de 12 años  hace converger la sinergia natural entre imagen y sonido, y las nuevas corrientes artísticas, dando especial importancia a las acciones en directo.

LEV desarrolla el Festival L.E.V. (en Gijón) y programas concretos deslocalizados denominados LEVents. Con ambos planteamientos, la plataforma cubre su objetivo: ofrecer una visión panorámica y ecléctica del estado de la creación actual y de todas sus conexiones en un ámbito que está en constante desarrollo. Por ese motivo, LEV focaliza su trabajo tanto en artistas internacionales que trabajan en la vanguardia de la creación audiovisual como en artistas locales, pioneros y nuevos valores.

L.E.V. Festival extiende ahora su campo de acción a MataderoMadrid, el gran espacio para la creación multidisciplinar y el pensamiento contemporáneo y, por tanto, lugar natural para acoger esta extensión del Laboratorio de Electrónica Visual.

L.E.V. Matadero, coproducido por Matadero Madrid, Cineteca Madrid y la plataforma Datatron ofrecerá entre el 17 y 20 de octubre de 2019 espectáculos audiovisuales, performances, instalaciones, experiencias sonoras y proyectos que hibridan en el ámbito de la composición audiovisual para dar vida a nuevas narrativas y formatos. El evento ocupará casi por completo el Centro de Creación Contemporánea, con actividades en la Nave 16, Nave 0, Plaza Matadero, Cineteca Madrid y el Taller.

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es