Proyección/ Sender Barayón. Viaje hacia la luz

  • FECHA: viernes 18 de octubre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

Luis Olano

España, 2018. 1h 36 min
Documental. V.O. Castellano + Inglés subtitulado
Calificación no disponible
Coloquio con el director, Luis Olano, la periodista Carolina Espinoza y la antropóloga y socióloga Marina Montoto Ugarte



SINOPSIS
Ramón Sender Barayón, compositor pionero de música electrónica, artista y escritor, nació en Madrid en 1934. Su padre era Ramón J. Sender, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX; su madre, Amparo Barayón, era una mujer adelantada a su época. La guerra civil española marcaría el destino de esta familia para siempre. Esta película es un viaje por el siglo XX de la mano de Ramón y su memoria. Desde la España de la guerra civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies.

 

 

LUIS OLANO
Nació en Leningrado en 1986, su abuelo fue uno de los niños exiliados durante la Guerra Civil española. Empezó a estudiar cine en el año 2001 en el Instituto del Cine Madrid. Máster de Cine Documental de Creación en la Universidad de Alcalá de Henares, y de Culturas Árabe y Hebrea en la Universidad de Granada y Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Granada. Ha dirigido el documental Busking Life (2014) que narra la trayectoria de la compañía de música y danza madrileña Swingdigentes. En el guión del documental Sender Barayón Viaje hacia la luz trabajó con su padrastro Germán Sánchez, escritor y periodista premiado con el Ondas en 2012, fallecido el pasado 8 de septiembre. 

Twitter: @luis_olano
Instagram: @senderbarayon
Facebook: @docsenderbarayon

CAROLINA ESPINOZA
Concepción, Chile, 1974. es periodista chilena avecindada desde 2000 en Madrid. Es corresponsal en España de Radio Cooperativa de Chile. En España se desempeña como colaboradora de los periódicos Público, El Salto y editora de la revista Ajoblanco en su tercera etapa (2016-hoy). Está cursando el doctorado en Antropología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, con el tema: el exilio chileno. También trabaja en el proyecto "Exiliadas" que busca visibilizar el papel de la mujer en los principales países de acogida del exilio chileno.

MARINA MONTOTO UGARTE
Doctora en Antropología y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.  En 2019 ha defendido su tesis doctoral: "Un viaje de ida y vuelta: la construcción social de "la víctima" del franquismo en la Querella Argentina a contra los crímenes de Franco". Es integrante de los colectivos "Memoria en Red" y "Memoria y Narración", y sus principales intereses son los procesos de subjetivación política entorno a la "víctima" y la construcción y pugna de las memorias del pasado en las sociedades contemporáneas.

 


 

El céntrico distrito de Arganzuela se caracteriza por la riqueza de su tejido cultural, profesional y organizado . Es un distrito en el que abundan espacios privados relacionados con la formación en artes, espacios independientes, salas de teatro, imprentas y editoriales, espacios artísticos informales e incluso infraestructuras públicas en las que se debaten nuevos modelos de gestión y gobernanza. El espacio público está en disputa y en negociación constante, como ocurre con el centro de las ciudades: irrumpen emprendimientos culturales, nuevos mercados y mercadillos, parques de proximidad y parques urbanos, grandes equipamientos deportivos y educativos y espacios municipales dedicados a la cultura que despiertan el interés de un amplio sector de la población que se ve beneficiado por ellos y que es agente activo de su constitución. Matadero es la gran infraestructura cultural sobre la que gravita la cultura contemporánea oficial, y en ese sentido Matadero es Arganzuela.

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.   

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

  • Web:http://www.intermediae.es