Guantes para bailar Usera - Teatro comunitario

  • PRECIO: Gratuita
  • FECHA: domingo 27 de octubre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

Calatea Teatro + ExLimite + Guantes manchados + Bolivia sin fronteras

27 de octubre de 2019 de 16 a 19h.
Pza. Evangelios (Usera)

Guantes para bailar es una obra de teatro comunitario dirigida al espacio público. Su contenido emana de dos vertientes: por un lado, las demandas de colectivos concretos del barrio en torno a sus dificultades para sostener su actividad, tener espacios adecuados e implicar más a la vecindad; y por otro, los conflictos culturales/raciales que subyacen en la convivencia de una de los barrios más heterogéneos de la capital.

La Plaza Evangelios, situada en el barrio de Almendrales, es símbolo de esta problemática que vive el distrito sobre la que poder plantear una ficción desde la creación teatral: una simulación de acto oficial donde la comunidad espera la llegada de la administración para al fin abrir las puertas de un teatro que lleva años abandonado en sustitución del enorme muro de hormigón que preside la plaza.

Una jornada que difumina las fronteras imaginables desde el juego, el humor y el diálogo político. Esto permitirá a lxs asistentes, desde la dirección artística, dejar volar un mundo de posibles alrededor de las historias pasadas y futuras de lxs habitantes de Usera.

El distrito de Usera  es diversidad y riqueza, y cuenta con un tejido social  y cultural muy activo. Está salpicado de espacios vecinales, asociaciones gremiales y sociales, además de tener exponentes claros e importantísimos que han hecho sus barrios. Las históricas reivindicaciones e iniciativas culturales de este distrito son la rica materia con la que se articula este programa. Reconociendo y fortaleciendo lo que ya existe, se contribuirá al acompañamiento de un sinfín de propuestas, artistas y actividades que irrumpen en la arena artística causando un gran interés, tanto en los vecinos más cercanos como en los habitantes y agentes del resto de la ciudad.

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.       

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

  • Web:http://www.intermediae.es