Fanfarria de Grupal crew

MÚSICARETIRO
Finalizado
  • FECHA: domingo 27 de octubre de 2019 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

Nuestra Señora de las Comunicaciones es un apodo popular con el que vecinas y vecinos de Madrid rebautizaron al Palacio de las Comunicaciones de Cibeles. Este sobrenombre, cariñoso e irreverente como cualquier mote popular, hacía mención a la monumentalidad de las formas del edificio de Palacios y Otamendi, teniendo una extraordinaria capacidad de condensar y anticipar los sentires de un siglo de historia estrechamente entrelazado con los significados y connotaciones que hemos dado a la palabra "comunicacion".

Estos cien años de auge y caídas de ideologías y tecnologías, así como esta actualidad de nuevas propagandas, nos recuerdan la urgencia de re-pensar las comunicaciones desde su origen etimológico: el acto de poner en común, de compartir e intercambiar de las maneras más variadas, mucho más allá de la simple transmisión de información verbal.

Con la intención de promover un espacio artístico de escucha, intercambio y colaboración, proponemos esta obra sonora participativa como una llamada a personas que quieran hacerse voceadoras y parte de un conjunto musical experimental que recogerá las comunicaciones de vecinas y vecinos de Madrid haciéndolas música, remezclándolas y organizándolas en una opera colectiva basada en el gusto por el pastiche, el collage historicista arbitrario y el eclecticismo radical.

Nuestra Señora de las Comunicaciones es, en concreto, una obra sonora participativa que explora otras maneras para hacer que los mensajes e instancias de los vecindarios de Madrid lleguen a construirse y a construir un nuevo espacio público resonante de las voces que podrían componer un coro del tamaño de una ciudad.

El Palacio de Cibeles cumple 100 años en 2019. Exposiciones, conciertos y otras actividades han desgranado un programa que ha acompañado la efeméride del edificio a lo largo del año. Durante estos meses ha quedado patente algo ya sabido: lo importante que el Palacio de Cibeles es para los madrileños. Por ello, el broche final a las celebraciones tiene que ser el más festivo, gozoso y popular que concibe una ciudad como la nuestra: una verbena.

Todo Madrid queda invitado a compartir tres días de fiesta que celebre no sólo el cumpleaños del Palacio, sino que nos permita proyectar una mirada lúdica y divertida sobre lo imaginado, lo soñado y lo alcanzado, pero también sobre la posibilidad de lo inimaginable en estos cien años en nuestra ciudad.

Miraremos hacia atrás para convocar a la música, la gastronomía, las personas, la cultura, la actividad de aquel Madrid que vio nacer al Palacio de Cibeles; pero, como otra forma de encarnar las promesas de aquellos años, lo haremos desde nuestros días. Así, nuestra verbena se verá atravesada por una continua banda sonora que contará con los aires frescos y desinhibidos del cuplé de Glòria Ribera y Laura Inclán, con los sones renovados de más allá del atlántico que proponen Candeleros o Los Pirañas, con las propuestas híbridas que, desde África, aportan al jazz o al pop Nadah el Shazy o Idris Ackamoor, o la interpretación desenfada y heterodoxa que hacen sobre la música clásica Patricia Escudero & Luis Delgado o L’Ocelle Mare. Charangas y DJs invitarán a compartir los espacios a través del baile.

Hay una evocación de la ciudad en su tradición gastronómica; sus aromas y sus sabores llenarán los espacios de la Galería de Cristal de la mano de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid y de Mahou.

Del mismo modo, hay una identidad asociada a los rincones y las gentes de Madrid, como se encargarán de mostrarnos las ilustraciones de Álvaro Bernís, Begoña García-Alén, Elena Éper, Javier Lozano, Joaquín Secall, Luis Pérez Calvo, Luis Yang, María Melero y Roberta Vázquez.

Y también hablamos de memoria al recordar una primera vanguardia artística que alumbró aquel Madrid y que se expresará en nuestra verbena a través del color, en una llamada a la imaginación que también atravesará un buen número de actividades abiertas a todos los públicos. Serán aquella y la ilusión las que nos harán girar en un carrusel, y correr en una pista de coches de choque, y volar en un dirigible, y saludar desde el centro de una pista de circo o ser protagonista de tu propia película.

25 - 27.10.2019
Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:

    Metro: Banco de España

    Tren: Recoletos

    Autobuses: 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14,15,20,27,34,37,45,51,52,53,74,146,150, 203, Línea Expres Aeropuerto

    Aparcamiento: calle Montalbán

    Aparcamiento para bicicletas: calle Montalbán, 1

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/