Versiones paralelas con Glòria Ribera y Amalia Calderón. Parte 1

MÚSICARETIRO
Finalizado
  • PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo
  • FECHA: sábado 26 de octubre de 2019 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

Glòria Ribera protagoniza una obra-concierto titulada Versiones paralelas en el que recorre todos aquellos ritmos que hacían bailar y soñar a nuestros abuelos o bisabuelos: tangos, foxtrots, pasodobles y, sobre todo, cuplés. Lo hace, eso sí, con una puesta en escena contemporánea, fresca y moderna. Versiones paralelas lleva también la firma de Amalia Calderón, y combina el catalán y el castellano, tal como ya ocurría en los shows del Paralelo en la década de los veinte. A lo largo de una hora, aparecen nombres como el de Ramoncita Rovira, que popularizó cuplés como Fumando espero o Remena nena, Conchita Piquer, primera cupletista en fotografiarse desnuda, o Amalia Molina, que cantaba a las primeras diputadas de la II República.

Glòria Ribera (Guissona,1994) graduada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Formada en canto clásico, violonchelo y escritura creativa. Actriz fundadora de la compañía José y sus hermanas con las piezas Los bancos regalan sandwiches y chorizos y Arma de construcción masiva. Ha actuado en producciones como My low cost revolution de Fundación Agrupación Colectiva. Trabaja para la recuperación del cuplé en Barcelona junto con Amalia Calderón con actuaciones en el Museu d'Història Nacional de Catalunya, el Círculo del Liceo y el Molino de Barcelona. Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria, primera pieza escénica de Glòria Ribera, se ha podido ver en el ciclo Nuevas Escenas de la Fundació Catalunya La Pedrera, en Antic Teatre de Barcelona y en FiraTàrrega.

El Palacio de Cibeles cumple 100 años en 2019. Exposiciones, conciertos y otras actividades han desgranado un programa que ha acompañado la efeméride del edificio a lo largo del año. Durante estos meses ha quedado patente algo ya sabido: lo importante que el Palacio de Cibeles es para los madrileños. Por ello, el broche final a las celebraciones tiene que ser el más festivo, gozoso y popular que concibe una ciudad como la nuestra: una verbena.

Todo Madrid queda invitado a compartir tres días de fiesta que celebre no sólo el cumpleaños del Palacio, sino que nos permita proyectar una mirada lúdica y divertida sobre lo imaginado, lo soñado y lo alcanzado, pero también sobre la posibilidad de lo inimaginable en estos cien años en nuestra ciudad.

Miraremos hacia atrás para convocar a la música, la gastronomía, las personas, la cultura, la actividad de aquel Madrid que vio nacer al Palacio de Cibeles; pero, como otra forma de encarnar las promesas de aquellos años, lo haremos desde nuestros días. Así, nuestra verbena se verá atravesada por una continua banda sonora que contará con los aires frescos y desinhibidos del cuplé de Glòria Ribera y Laura Inclán, con los sones renovados de más allá del atlántico que proponen Candeleros o Los Pirañas, con las propuestas híbridas que, desde África, aportan al jazz o al pop Nadah el Shazy o Idris Ackamoor, o la interpretación desenfada y heterodoxa que hacen sobre la música clásica Patricia Escudero & Luis Delgado o L’Ocelle Mare. Charangas y DJs invitarán a compartir los espacios a través del baile.

Hay una evocación de la ciudad en su tradición gastronómica; sus aromas y sus sabores llenarán los espacios de la Galería de Cristal de la mano de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid y de Mahou.

Del mismo modo, hay una identidad asociada a los rincones y las gentes de Madrid, como se encargarán de mostrarnos las ilustraciones de Álvaro Bernís, Begoña García-Alén, Elena Éper, Javier Lozano, Joaquín Secall, Luis Pérez Calvo, Luis Yang, María Melero y Roberta Vázquez.

Y también hablamos de memoria al recordar una primera vanguardia artística que alumbró aquel Madrid y que se expresará en nuestra verbena a través del color, en una llamada a la imaginación que también atravesará un buen número de actividades abiertas a todos los públicos. Serán aquella y la ilusión las que nos harán girar en un carrusel, y correr en una pista de coches de choque, y volar en un dirigible, y saludar desde el centro de una pista de circo o ser protagonista de tu propia película.

25 - 27.10.2019
Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:

    Metro: Banco de España

    Tren: Recoletos

    Autobuses: 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14,15,20,27,34,37,45,51,52,53,74,146,150, 203, Línea Expres Aeropuerto

    Aparcamiento: calle Montalbán

    Aparcamiento para bicicletas: calle Montalbán, 1

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/