VI Jornada Cañada Real: El barrio en construcción 

  • FECHA: miércoles 30 de octubre de 2019 a las 17:00
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid

VI JORNADA CAÑADA REAL: El barrio en construcción
La mirada de Referentes Positivos para una exitosa promoción educativa en 4º de la ESO

Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural)-Cañada Real

30 de octubre de 17 a 20.30 h. 

El proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural)-Cañada Real impulsado por la Obra Social “la Caixa” y gestionado por Accem y Fundación Secretariado Gitano organizan estas sextas jornadas para dar a conocer referentes positivos del barrio de Cañada Real, desde Vicálvaro, pasando por Rivas Vaciamadrid para acabar en Villa de Vallecas. Una oportunidad para escuchar, ver y conversar con personas de Cañada Real que han conseguido superar las dificultades que supone vivir en un barrio marginal, para alcanzar sus sueños. Y también visibilizar a las personas que les han acompañado en este proceso, empezando por las familias, profesores y mediadores que han creído en ellos y han aumentado así sus oportunidades de éxito.

La idea de celebrar estas Jornadas de Cañada Real: un barrio en construcción surge en el contexto de la Comisión de Salud Comunitaria Barrios en Construcción del distrito de Villa de Vallecas para poder contar en primera persona su historia y acercarse así al resto de la ciudad de Madrid.

El Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural)-Cañada Real está impulsado por la Obra Social “la Caixa” y gestionado por Accem -ONG centrada en la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social- y Fundación Secretariado Gitano, que vela por la promoción y la igualdad de oportunidades del pueblo gitano en España y en Europa.

El Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) se viene desarrollando en varias ciudades de España desde el año 2010. Lo creó la Obra Social “la Caixa”, contando la colaboración de 36 Ayuntamientos de España, alguna Comunidad Autónoma y la gestión de entidades sociales como es el caso de Cañada Real que gestionan Accem y Fundación Secretariado Gitano desde el año 2014.

Organizaciones colaboradoras:

- Asociación Barró

- Fundación VOCES

- CMS Villa de Vallecas

- CMS Vicálvaro

- Asociación Diaconía

- Gabinete Buco-Dental Cañada Real

- Ciudad Educativa Hipatía (Rivas Vaciamadrid)

- CEIP Severo Ochoa (Vicálvaro)

¿QUÉ ES TERRARIO EN ABIERTO?

Es un programa de Intermediae Matadero Madrid dedicado a la escucha, acogida, producción y puesta en marcha de iniciativas vecinales de carácter público, mediante el que se articulan marcos y colaboraciones con comunidades e iniciativas del tejido cultural  local.
Las comunidades del programa Terrario en Abierto están formadas por colectivos que desean desarrollar algún tipo de proyecto o actividad que implica el intercambio de conocimiento y que solicitan el espacio Terrario. Durante todo el año se llevan a cabo multitud de producciones, talleres, encuentros y presentaciones que requieren de un espacio acogedor de encuentro e intercambio.

En este contexto de “porosidad institucional”, Intermediae genera un programa de actividades para la comunidad, el barrio y la ciudad. Se trata de proyectos que exploran nuevos modos de hacer, comprometidos con el trabajo comunitario, la innovación y la transformación social y que ponen en relación a creadores, espacios, redes y experiencias.

PARTICIPA:

Cualquier persona puede hacer/ presentar propuestas o sumarse a otras. Las actividades son abiertas y gratuitas y se estructuran en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la presentación de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 14
  • TRANSPORTE:

    Renfe: Embajadores

    Metro: Legazpi (líneas 3, 6)

    Bus: 62, 6, 78, 148

    BICIMAD: Estación 165 (Paseo Chopera, 14)

  • Web:http://www.intermediae.es