SatNOGS: DIY Estación Base Satelital Open Source

  • FECHA: del 10 de diciembre al 12 de diciembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Medialab - Prado

Antena SatNOGS en una azotea

De 17 a 21 horas

Dos de sus miembros estarán en Medialab durante este taller de producción de 3 días, para contarnos las bases de su trabajo, proyectos de tecnología open source que están llevando a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Europea y fabricar una estación que pasará a formar parte de la red SatNOGS.

Cada vez hay más nanosatélites en órbitas bajas (LEO - Low Earth Orbit) lanzados por  universidades o colectivos sin animo de lucro, que requieren de estaciones terrestres para poder comunicarse, enviar datos de control o descargar los datos de sus diversas misiones y experimentos. El problema de estas estaciones es que son muy costosas y solamente se pueden conectar a los satélites durante el tiempo que éste sobrevuela su sección de cielo. La propuesta del proyecto SatNOGS, es crear una red global de estaciones de bajo coste con tecnología open source, para que cualquier persona pueda fabricar su estación, instalarla y pertenecer a la red, permitiendo así el acceso libre y gratuito a la información que está en órbita.

Actualmente SatNOGS cuenta con más de 190 estaciones en operación y más de 90 en prueba por todo el mundo, de las que Medialab quiere formar parte:  https://network.satnogs.org/stations/

Se requiere previa inscripción, plazas limitadas.

El taller se desarrollará en inglés sin traducción.

(*para fomentar la participación de mujeres y niñas en actividades científico-tecnológicas, tendrán prioridad hasta completar el 50% de las personas participantes )

 

De 17 a 21 horas

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE ALAMEDA 15
  • TRANSPORTE:

    Metro: Estación del Arte (Atocha) (línea 1), Antón Martín (línea 1)

    Bus: 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45 E1

    Cercanías: Atocha (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8, C10)

    BICIMAD: Estación 67 (calle Almadén 28)

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.medialab-prado.es/