Sonidero 1.5: Pléyades

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: jueves 28 de noviembre de 2019 a las 20:00

Las Pléyades o las siete hermanas constituyen un cúmulo estelar representado en este último programa del Festival de Mujeres Artistas por siete obras de música acusmática.

Rocío Cano Valiño, se inspira en el cuento de “La casa de Asterión” de J. L. Borges para componer Astherion

Beatriz Ferreyra con su obra Dans Un Point Infini retoma el concepto de infinito, pero en esta ocasión a partir de unos ejercicios técnicos interpretados por la violinista Verónica Kadlubkiewicz a quien está dedicada la obra. 

Con Haiku: WinterAnnete Vande Gorne nos transporta a la cultura japonesa, concretamente a la poesía que da nombre a su obra, haiku.

Por su parte, Charo Calvo nos presenta Hertziana, una fonografía de tristeza en la que hay una marcada frecuencia sonora del dolor que toma vida y lucha en un medio con el que interacciona a través del contacto con otros cuerpos y elementos del entorno.

Los vientos solares inspiran la obra de Elizabeth Anderson, Solar Winds... and Beyond, en memoria de la cultura maya y el culto al Sol. 

La tristesse d'hier de Edith Alonso, presenta un tratamiento muy interesante de los sonidos para evocar a la tristeza, como un recuerdo del pasado, en consonancia con su planteamiento de creación sonora <>.

El cierre del programa corre a cargo de Pablo Freiberg con su composición Reflejos In-Condicionados, en la que según el autor << se presentan conjuntos de sonidos percusivos, percibidos sintéticamente y que inducen a determinados procesos en los parciales de los sonidos largos subsiguientes.


Música, con M de mujer 

La diversidad de corrientes y estilos caracteriza la música del siglo XX y XXI, tal como se refleja en estos tres programas que comprende el Festival Pléyades, 26, 27 y 28 de noviembre.

Propuestas artísticas consagradas se dan cita con las actuales emergentes para mostrar la poliédrica creación en las artes escénicas a través de la música acústica, electrónica y acusmática, danza, dramaturgia, instalación, videoarte o performance.

En Pléyades las diferentes manifestaciones artísticas establecen vínculos a modo de constelación, a través de la música como eje vertebral, para generar sinergias sugerentes y evocadoras e innovadoras.

El público se adentrará a lo largo de los tres conciertos en la riqueza poliestilística de la creación de hoy, y conocerá nuestro contexto cultural y social a través de artistas relevantes. Ellas trabajan en este proyecto global con el propósito de acercar la sociedad a la creación contemporánea con propuestas de calidad, en las que la mujer es la protagonista.

Equipo técnico

Neopercusión:

Juanjo Guillem, dirección artística.

Rafa Gálvez, dirección técnica.

Iván Ferrer, nuevos medios.

Rosa Díaz Mayo, comisaria del festival.

Teatro del Centro Cultural Galileo

Última actualización:
Fuente original: madrid.es