SECCIÓN OTRAS MIRADAS 1

  • FECHA: sábado 7 de diciembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

VITORIA, MARZO DE 1976 (Luis E. Herrero / España / 2019 / 21')
A comienzos de 1976 España se encuentra inmersa en una espiral de conflictos. La delicada situación política se ve agravada por el impacto de la crisis y la renovación de convenios laborales pone contra las cuerdas al gobierno. En Vitoria, las asambleas de trabajadores llaman a la huelga el 3 de marzo. Se avecina una tragedia que marcará uno de los momentos críticos de la Transición a la democracia.

CHERNÓBIL 1986 (Toni Comas / Estados Unidos / 2018 / 18')
Meses después de la desastre de Chernobil, un joven policía soviético vigila en un puesto de control un acceso remoto a la central nuclear. En una inspección rutinaria, detiene a un conductor completamente ebrio. El problema es que el mismo oficial se encuentra igualmente borracho. Un extraño duelo comienza en esta carretera solitaria, rodeada de un frondoso bosque de pinos. Los dos hombres intentan comunicarse, y pronto se dan cuenta de que sus dificultades van mucho más allá de una simple borrachera.

LO QUE CONTAMOS (Laura Uría Arranz / España / 2018 / 15')
Lo que contamos, un cortometraje documental que habla del acoso que sufre la mujer desde el momento de su nacimiento y que pretende seguir despertando conciencias para cambiar esos hábitos grabados a fuego en la sociedad y que ocasionan grandes perjuicios. Mucho que decir y nada que callar. Todas tenemos que ser valientes por aquellas que lo hicieron, por las que ya no están y por las que vendrán.
Tráiler

LA DOCTRINA DE LAS PELOTAS ASESINAS (Javier Ojeda, Ales Payá / España / 2019 / 4')
Este cortometraje es el resultado de una investigación que pretende encontrar explicaciones ante tantos casos de heridos graves en manifestaciones cuando los agentes antidisturbios de los diferentes cuerpos policiales utilizan las pelotas de goma. Una reconstrucción a modo de parodia de los hechos denunciados por el Sindicato Unificado de Policía en una carta dirigida al Ministro del Interior del Estado español el 28 de noviembre de 2012.

BUBISHER: ARTE Y LUCHA (Itoitz Guerrero Barbarin / España / 2019 / 27')
El arte y la cultura como lucha contra la injusticia y el olvido. El pueblo saharaui, con procesos creativos, reclama su derecho a la tierra propia de la que fue expulsado. Una mirada diferente hacia la figura del refugiado saharaui que reivindica dignidad y consideración.
Tráiler


 

El III Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática FESCIMED 2019, que organiza la Asociación Arte y Memoria, pone en valor los objetivos de la Plataforma de la Comisión de la Verdad, difundiendo un cine que sirva para reflexionar y despierte conciencias sobre los conflictos internacionales. A través del Séptimo Arte, y apelando a la dignidad, la concordia, la razón y el respeto, animamos a los cineastas, sobre todo a los jóvenes, a participar en este certamen que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre de 2019 en la Cineteca de Matadero de Madrid (España).

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es