Interfaz Cyborg. Re-imaginar nuestro cuerpo. Taller para personas con movilidad reducida

  • FECHA: del 10 de diciembre al 11 de diciembre de 2019 a las
  • ORGANIZA: Medialab - Prado

Un brazo con un sensor muscular

Interfaz Cyborg: re-imaginar nuestro cuerpo. Taller para personas con movilidad reducida

El mundo lo percibimos a través de nuestro cuerpo, pero la forma en la que usamos el cuerpo para percibir el mundo no está definida totalmente por sus límites. Tenemos limitaciones claras (como respirar bajo el agua o volar sin un avión), pero hay límites en nuestra percepción del mundo que están dictados por nuestra cultura.

Podemos explorar otras formas de percibir el mundo, por ejemplo, a través de las artes. Las artes visuales amplían nuestra forma de ver; la música hace nuestro universo sonoro más grande y las artes corporales nos permiten otra percepción del cuerpo y el movimiento. Otra forma de ampliar nuestra percepción es a través de dispositivos, por ejemplo un telescopio, una cámara infrarroja, un microscopio, un micrófono...

¿Y si utilizáramos un dispositivo artístico? La Interfaz Cyborg es un dispositivo diseñado para establecer un diálogo interactivo con una computadora a través de nuestro cuerpo. La Interfaz Cyborg es muchas cosas: convierte nuestro cuerpo en un instrumento musical, nos deja recibir impulsos de la computadora de forma táctil y nos permite vincular música e imágenes a nuestro movimiento corporal.

En las experiencias que hemos desarrollado hasta ahora con la Interfaz Cyborg hemos visto: que vincular música a una secuencia de movimientos nos permite aprenderla más fácilmente, que mover el cuerpo con la conciencia de que tenemos un sensor conectado nos permite explorar otro tipo de movimientos y controlar la computadora con sus elementos multimedia a través de sensores que están unidos a nuestros músculos genera una sensación completamente diferente.

El taller está dedicado a conocer la Interfaz Cyborg y explorar sus posibilidades a nivel sensorial y artístico, a mostrar de forma introductoria el campo del post-humanismo en el arte, cómo adquirir y utilizar señales biométricas y el funcionamiento de los sensores eléctricos para medir dichas señales. El primer día del taller se mostrara el trabajo de artistas que basan su proceso creativo en la relación del cuerpo con la tecnología y están en búsqueda de otras posibilidades corporales y sensoriales. Explicaremos el interior de la Interfaz Cyborg desde la idea hasta la técnica: daremos una introducción a la electrónica necesaria para medir señales corporales, que son las señales eléctricas de nuestro cuerpo y cómo se vinculan estas con elementos expresivos como la música y los visuales. Al final del primer día haremos una demo de la Interfaz Cyborg con los asistentes al taller y haremos una dinámica para detonar bocetos de ideas de proyecto. El segundo día estaremos dedicados al desarrollo de las propuestas de los asistentes al taller.

El taller tiene como objetivo trabajar con personas con movilidad reducida interesadas en la creación artística. Pensamos que la Interfaz Cyborg puede ofrecer un espacio de creación interesante para ellas y que las ideas que generen puede enriquecer la investigación sobre el dispositivo.

El taller se realizará los días 22 y 23 de noviembre de 18 a 21 horas y de 11 a 14 horas respectivamente. Puedes inscribirte con tu usuario de la web de Medialab o enviando un mail a [email protected]

10 y 11 de diciembre de 2019, de 18 a 21 horas

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE ALAMEDA 15
  • TRANSPORTE:

    Metro: Estación del Arte (Atocha) (línea 1), Antón Martín (línea 1)

    Bus: 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45 E1

    Cercanías: Atocha (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8, C10)

    BICIMAD: Estación 67 (calle Almadén 28)

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.medialab-prado.es/