La voz que suena

  • PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo
  • FECHA: martes 10 de diciembre de 2019 a las 19:30
  • ORGANIZA: CentroCentro

Un ciclo de música contemporánea comisariado por Jorge Fernández Guerra

Intérpretes:
Laia Falcón, soprano
Vadim Gladkov, piano
J.F. Guerra, lecturas

Programa:
Sergei Rachmaninov: Zdes' khorosho
Vítězslava Kaprálová: Léta mlčí, léta jdou
Aaron Copland: Nature, the gentlest mother. De Twelve Poems by Emily Dikinson
Sergei Rachmaninov: U mojego okna 
Aaron Copland: Why do they shut me out of heaven?
Emel Mathlouthi: Kelmeti Horra
Manuel de Falla: Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos
Daniel Dobias: Ptačí piseñ
Barbara: Göttingen
Germaine Tailleferre: La rue Chagrin
Sofia Gubaidulina: Time and the bell have burried away. De Homenaje a T.S. Eliot 
Björk: I’ve seen it all
Germaine Tailleferre: Souvent un air de vérité
Vítězslava Kaprálová: Ukolébavka
Heitor Villa-Lobos: Mélodía Sentimental
Margeritte Monnot: Milord

Un ciclo que hace del concierto una variante de la voz está obligado a desmontar los mecanismos de un ritual que no ha sabido desembarazarse de los fetiches del espectáculo. Hoy, pensar el concierto, el acto de convocar a la gente a un espacio público para escuchar algo, exige una reflexión analítica sin concesiones. Está en juego la única posibilidad de lucidez que nos podemos permitir, la disidencia.

Un viejo problema filosófico nos habla de la dificultad de la voz como expresión viva del lenguaje (la voz de la muerte, Hegel, la voz de la conciencia, Heidegger, la escisión entre mostrar y decir, Wittgenstein, la voz como la armonía invisible, Heráclito…). Pero esta temática, supuestamente árida y cerrada al campo del especialista, nos ha vuelto a saltar a la cara con una nueva fisura entre pensar y decir con motivo de la eclosión de las redes sociales. La vertiginosa explosión de opiniones y enunciados, en los que las redes sociales ocultan quién dice y por qué; la obscenidad triunfante de la vieja mentira, ahora vestida de fake news; y, sobre todo, la absoluta ruptura del mecanismo, ya muy averiado, entre lenguaje y voz, al que se le añade un nuevo ingrediente: la sustitución de los sujetos que dicen y hablan por autómatas que disfrazan la ficción con ropajes de discurso…Todo ello invita a recurrir al pensamiento crítico con toda la contundencia que nos permitan nuestras fuerzas.

Comisario: Jorge Fernández Guerra

Programa

15.10.2019
La voz que vuelve
Laia Falcón, soprano; Vadim Gladkov, piano. J.F. Guerra, lecturas

5.11.2019
La voz que dice
Trío liaçon
Lola Bosom, contralto; Irene de la Hoz, guitarra; Alfredo Calvo, acordeón. Antonio Crespo Massieu, poesía y recitado

10.12.2019
La voz que suena
Mónica Campillo, clarinete, Juan Luis Gallego, violín. J.F. Guerra, lecturas

14.01.2020
La muerte de la voz
Inés Ballesteros, soprano. Beltrán Calderón, Diego Arangoa, Manu Sellers, Guillem Vega, violonchelos. J.F. Guerra, lecturas

11.02.2020
Los límites de la voz
Kuraia Ensemble
Andrea Cazzaniga, director. J.F. Guerra, lecturas

10.03.2020
La voz de su amo
Elvira Padrino y Manon Chauvin, sopranos. Omar Sánchez, piano. J.F. Guerra, lecturas

14.04.2020
La voz articulada
María Parra, piano y composición. Guadalupe Grande, poesía y recitado

12.05.2020
La agonía de la voz
Jorge Fernández Guerra: Un tiempo enorme. Monodrama operístico
Laia Falcón, soprano; Mónica Campillo, clarinete

16.06.2020 
La voz de la conciencia
José Antonio Roig, tenor; Nicolás Calderón, tenor; Javier Agudo, barítono; Rajiv Cerezo, barítono – bajo; Manuel Fernández, piano. J.F. Guerra, lecturas

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:

    Metro: Banco de España

    Tren: Recoletos

    Autobuses: 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14,15,20,27,34,37,45,51,52,53,74,146,150, 203, Línea Expres Aeropuerto

    Aparcamiento: calle Montalbán

    Aparcamiento para bicicletas: calle Montalbán, 1

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/