Diarios filmados. Anne-Charlotte Robertson

  • FECHA: sábado 18 de enero de 2020 a las 20:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

RYAN (Chris Landreth / Canadá / 2005 / 14')
Documental de animación, basado en la vida de Ryan Larkin, animador canadiense que hace treinta años produjo algunas de las películas de animación más influyentes de su tiempo pero acabó viviendo de la beneficencia, víctima del abuso del alcohol y las drogas. La película fue aclamada por un “realismo psicológico” que emplea elementos gráficos y animados para representar el estado mental del personaje: escuchamos su voz y la de otros, pero a través de figuras neblinosas, abstractas, retorcidas que reflejan el mundo personal en crisis del artista.
Ganador del Oscar por Mejor Corto de Animación en 2004

DIARIOS FILMADOS: Reel 22. A Short Affair (and) Going Crazy, Aug. 23 - Sept. 1(1982); Depression Focus Please(1984); Apologies (1986), Reel 80. Emily Died (1994).
Diarios filmados que documentan, entre otros, los efectos de la bipolaridad de la directora, sus crisis nerviosas e internamientos en instituciones psiquiátricas. Rodadas a lo largo de varios años, las películas combinan la performance, con el ensayo y la animación para mostrar explícitamente aspectos de su situación física o emocional, desde lo más cotidiano y público hasta lo más personal. Pioneros en el cine en primera persona, estos diarios son viscerales e inquietantes en los que la cineasta, al filmarse a sí misma, Robertson pudo exorcizar las ansiedades, obsesiones y compulsiones relacionadas con los trastornos psíquicos que sufrió, abordando de manera sin precedentes la experiencia terapéutica del cine. 

GRATUITO PARA MENORES DE 26 AÑOS.

Vuelven las sesiones #cinezeta a Cineteca Madrid. La tercera generación de nuestro equipo de jóvenes programadores se estrena con un ciclo sobre la enfermedad mental y la forma en la que el cine combate los estigmas y los prejuicios, que incluye parte de los diarios filmados por Anne Charlotte Robertson en sus estancias en hospitales psiquiátricos, en versiones preservadas por el Harvard Film Archive.

11, 18, 25 de enero de 2020 a las 20,30 horas

Última actualización:
Fuente original: madrid.es