De la fotografía al fotograma. Street Scene

  • FECHA: miércoles 22 de enero de 2020 a las 20:00
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

VISTA URBANA (Auguste y Louis Lumière, Francia, ca.1895, 2'), 

MANHATTA (Paul Strand, EEUU, 1921, 10')
Cortometraje documental que retrata la isla neoyorkina de Manhattan en los albores del siglo XX.

BERLINER STILLEBEN (László Moholy-Nagy, Alemania, 1926, 9')
El documental pinta un retrato vívido de una de las metrópolis más grandes de Alemania en el período de entreguerras, examinando su clima social y económico. Escenas de la vida en las calles de Berlín con tranvías, obreros y niños que juegan en barrios pobres y degradados.

LA ZONE (Georges Lacombe, Francia, 1928, 38’)
Se retrata a los habitantes de la estrecha franja de tierra, ya desaparecida, entre París y sus suburbios. Una época donde la recuperación no se llamaba todavía reciclaje. La mayoría de la población vivía en roulottes, como La Goulue, bailarina de can-can inmortalizada gracias a Toulouse-Lautrec... 

MONTPARNASSE (Eugene Duslaw, Francia, 1929, 14')
Panorámica del distrito parisino de Montparnasse, un barrio popular y cosmopolita habitado por artistas de vanguardia como el cineasta Luis Buñuel o el futurista italiano Marinetti.

IN THE STREET (Helen Levit, James Agee, Janice Loeb, EEUU, 1948, 17')
Entre campo de batalla y teatro sitúan de manera explícita los directores de In the Street al barrio neoyorquino de Harlem, impregnado de la estética de una fotografía callejera. 

DAYBREAK EXPRESS (D.A. Pennebaker, EEUU, 1953, 5')
El amanecer neoyorquino visto desde un tren. Con un dinámico montaje a ritmo de jazz, se ofrece un asombroso y colorido puzzle de imágenes; cuadros maravillosos, de subyugante belleza, que recuerdan a las imágenes azarosas que se forman caprichosamente en un caleidoscopio.
 

Todas las imágenes, toda la memoria. Cineteca Madrid estrena esta nueva sección fija de periodicidad mensual en la que José Luis Guerin, uno de los grandes cineastas contemporáneos, nos acercará a algunos títulos esenciales de la historia del cine. Una mirada personal, guiada y presentada por el propio cineasta. Una clase magistral, un espacio para aprender y descubrir. Una selección muy particular, alejada de tópicos y sin ánimo totalizador, que dibuja otra posible historia del cine.

Sesión mensual. 

Del 22 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es