2020, año galdosiano, madrileño y novelesco

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: del 21 de enero al 7 de abril de 2020 a las
  • ORGANIZA: Instituto de estudios madrileños - CSIC - Ayuntamiento de Madrid

A las 19 horas y en las fechas abajo indicadas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Con motivo de centenario de la muerte de D. Benito Pérez Galdós, Instituto de Estudios
Madrileños ha organizado un ciclo de conferencias en las que trataremos de seguir su huella
en la ciudad de Madrid.

Se impartirán doce conferencias con las que se nos brinda la oportunidad de explorar distintos
aspectos de la vida del inmortal escritor.

Contando con el esfuerzo de nuestros miembros numerarios se dará una completa visión del
Galdós periodista o político y su vinculación municipal, así como su proceso de madrileñización,
las condiciones editoriales de su producción literaria o cómo era el Madrid contemporáneo y por
supuesto su faceta de Cronista de la Villa. Se hablará de algunas de sus obras literarias como
Fortunata y Jacinta y el Madrid que hemos podido contemplar en las versiones televisivas de sus
novelas. Veremos un Galdós lector entusiasta de Cervantes y haremos una visita a su biblioteca,
y una lectura de sus cartas para terminar reflexionando ¿Por qué nos gusta tanto Galdós?

Todas las conferencias serán publicadas y formarán parte del tomo LII de la colección
'Biblioteca de Estudios Madrileños' tal como viene haciendo el Instituto desde 1966.

1. Galdós Periodista. 21/01/2020 Pedro Montoliú Camps Periodista y Cronista de la Villa. Miembro Numerario del IEM.

2. Galdós en su periodismo de viajes. 28/01/2020 Leonardo Romero Tovar Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Miembro Numerario del IEM.

3. Lo municipal en la obra de Galdós. 04/02/2020 Carmen Cayetano Martín Licenciada en Filosofía y Letras. Del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid. Miembro numerario del IEM.

4. Galdos: fuentes de su proceso de madrileñización. 11/02/2020 Eduardo Huertas Vázquez Doctor en Filosofía, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Miembro Numerario del IEM.

5. Un microcosmos: el Madrid galdosiano de Fortunata y Jacinta. 18/02/2020 Pedro Carrero Eras Profesor de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares. Miembro Numerario del IEM.

6. El Madrid contemporáneo de Galdós. Una ciudad en proceso de transformación y de expansión. 25/02/2020 Manuel Valenzuela Rubio. Catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro Numerario del IEM.

7. Benito Pérez Galdós político. 03/03/2020 Mª Teresa Fernández Talaya Doctora en Historia del Arte. Presidenta del Instituto de Estudios Madrileños.

8. Galdós, lector entusiasta de Cervantes: una visita a su biblioteca, una lectura de sus cartas. 10/03/2020 José Manuel Lucía Mejías Catedrático de Filología Románica. Miembro Numerario del IEM

9. D. Benito Pérez Galdós, vecino y cronista de Madrid. 17/03/2020 Luis Miguel Aparisi Laporta Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Miembro Numerario del IEM.

10. El Madrid de Galdós a través de las versiones televisivas de sus novelas 24/03/2020 Julia Labrador Ben. Licenciada en Filología Hispánica. Miembro Numerario del IEM.

11. Las condiciones editoriales de la producción de Galdós. Editores, tiradas y ventas. 31/03/2020 Jesús Martínez Martín Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro Numerario del IEM. 

12. ¿Por qué nos gusta tanto Galdós? 07/04/2020 Emilio del Río Sanz Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense. Profesor Titular de Universidad. Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

Los expertos en la obra de Benito Pérez Galdós son protagonistas del programa de conferencias organizadas con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del escritor.

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en emplazamientos muy galdosianos como la RAE (Galdós fue miembro y ocupó el sillón N); el Ateneo (Galdós fue ateneísta cuando la sede estaba en su sede original de la calle Montera de Madrid); el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor (situado justo a medio camino entre la casa de Fortunata (Cava de San Miguel 11) y la casa de Jacinta (Plaza del Marqués Viudo de Pontejos 1) y la Casa de la Villa, donde quedó instalada su capilla ardiente el 4 de enero de 1920.

Toda la información en

Durante todo el año

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA VILLA 5
  • TRANSPORTE:

    Metro: Sol (líneas 1, 2, 3), Ópera (líneas R, 2, 5)

    Bus: 3, 5, 20, 25, 33, 39, 50, 51, 52, 53, 150