Paso al límite

  • FECHA: jueves 20 de febrero de 2020 a las 20:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

PASO AL LÍMITE

Dos mujeres se encuentran en una casa de Donostia, una está viva y es cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria y murió en 1982. La cineasta descubre que vive en un lugar especial: Elvira habilitó su propia casa para crear una escuela clandestina en euskera durante la dictadura franquista. La cineasta comienza a escarbar, impulsada por la necesidad de saber más. El camino no será fácil, la búsqueda pronto se convertirá en perfomativa. Hacer la película representa la forma última de acercarse a Elvira.

Coloquio posterior a la proyección.

Sin transitar, sin acercarse, nadie puede conocer. Los límites tienen que ser atravesados. Cruzar el encuadre es el primer paso. Hacer la película como una invocación para poder acercarse a la mujer ya fallecida que vivió en mi casa. Porque no hay manera de conocerla en carne y hueso. Hay que indagar, imaginar; hay que “poner el cuerpo”.

Elvira Zipitria, Ira, fue una pionera en muchos sentidos. Una mujer fuera de lo común que vivió gran parte del siglo XX y que tuvo que romper con muchos estereotipos para defenderse a sí misma, a su lengua y cultura vascas. Hija de su tiempo, se hizo camino entre múltiples contradicciones, manteniéndose firme en la clandestinidad que le tocó vivir. Para hacer la película yo misma he transitado por sus luces y sombras, a través de las mías propias. El objetivo ha sido no solo conocer su historia, su lucha, lo que hizo, sino sobre todo un intento de comprender cuál fue su experiencia vital interior.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA LEGAZPI 8
  • TRANSPORTE:

    Metro: Legazpi (líneas 6, 3)

    Bus: 123, 22, 79, 148, 62, 45, 8, 156, 180, T32, 18, 6, 78, 19, 247, 47, 59, 76, 85, 86

    Bicimad: Estación 177 (calle Bolívar, 3)

  • E-mail:[email protected]
  • Web:http://www.cinetecamadrid.com/