Digo Yo- como decimos nosotras de Aurore Valade en BMAV 2020

  • FECHA: del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid


La Bienal de Mujeres en las Artes visuales produce y reúne online iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación.

La BMAV, en su tercera edición, afianza y refuerza los objetivos propuestos en sus anteriores convocatorias para visibilizar y difundir la creación realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales del territorio español y a nivel internacional. La sección de iniciativas seleccionadas de la Bienal 2020 recopila las actividades organizadas por museos, centros de arte, fundaciones, universidades, galerías y espacios educativos y culturales cuya temática y contenidos tengan como objetivo principal la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista, en las que se abordan contenidos comprometidos con el contexto social y las buenas prácticas y cuyo eje de debate y reflexión sea el género.

Entre los proyectos y las propuestas invitadas en la edición de 2020 se encuentra el fanzine “Digo Yo- como decimos nosotras”, una propuesta de la artista Aurora Valade que recoge el proyecto fotográfico participativo desarrollado con mujeres y asociaciones del distrito de Usera entre 2018 y 2019, en el que trata de investigar los modelos de manifestar(se) desde el lugar de lo intimo hasta alcanzar el espacio público. Este proyecto rinde homenaje a esa energía femenina que tiene un papel esencial en la lucha diaria –hecha de luchas en el hogar, pero también de luchas colectivas– para hacer barrio, para hacer sociedad.

En el distrito de Usera, las voces de muchas mujeres han tomado posición históricamente mucho más allá del hogar. Basta con recordar el ejemplo de las que en Orcasitas se empeñaron en la lucha por la vivienda digna cuando el barrio carecía de pavimento y agua corriente y era todo de barro y chabolas. Muchos obstáculos han sido superados pero la estigmatización de estos barrios del sur de Madrid permanece tenaz y tiende a hacernos olvidar la inmensa energía que emana de su potente tejido asociativo, donde las mujeres ocupan un lugar fundamental. Link “Digo Yo- como decimos nosotras” en BMAV2020

Más información

De abril a diciembre de 2020

Última actualización:
Fuente original: madrid.es