Emigrantes invisibles

  • PRECIO: Acceso gratuito
  • FECHA: del 23 de enero al 29 de noviembre de 2020 a las
  • ORGANIZA: Conde Duque

Emigrantes invisibles

La Fundación Consejo España - EE.UU. organiza la primera exposición dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, una inmensa historia colectiva apenas conocida hasta la fecha. 'Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)'; mostrará una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos ITécnicas Reunidasla Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Navantia y Cosentino; y podrá visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural Conde Duque desde el próximo 23 de enero. Tras su paso por Madrid, se espera que
itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos.

Esta exposición parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de New York University James D. Fernández –descendiente de asturianos— y el periodista y cineasta español Luis Argeo –vinculado igualmente a esta emigración–, ambos comisarios de la muestra. En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE.UU., han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas.

VISITAS GUIADAS y ACTIVIDADES

Consultar página web de la exposición: https://www.emigrantesinvisibles.com/

La exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945) prorroga de nuevo su fecha de clausura en Madrid y podrá visitarsehasta el 29 de noviembre en la Sala Sur de Conde Duque en el horario habitual de apertura del centro cultural. Además, se prevé la reanudación de las visitas guiadas gratuitas para grupos reducidos a partir del mes de septiembre. 

Inaugurada el pasado 22 de enero, la muestra permaneció cerrada al público del 11 de marzo al 11 de junio debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Desde entonces, y tras la implementación de todas las medidas sanitarias establecidas por el Ayuntamiento de Madrid para los museos y salas de exposiciones municipales., Emigrantes invisibles recibe a sus visitantes con plenas garantías de higiene y seguridad.  

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/