El Barroco en Música: equilibrio, repetición, simetría, un antes y un despúes " El Barroco (c. 1600–1750)

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: viernes 18 de febrero de 2022 a las 19:00
  • ORGANIZA: Distrito de Fuencarral - El Pardo del Ayuntamiento de Madrid

Ciclo "Cuatro claves para comprener la música"

Conferencia musical con proyecciones de vídeo y audio:

A cargo de Marisa Manchado Torres, Compositora y pianista (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid); Licenciada en Psicología (UCM-UP-Comillas), Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música -Composición asistida por ordenador- (Université París VIII-Saint Denis); investigadora y divulgadora en temas que relacionan música, mujeres y feminismo; Doctora en Musicología (UCM).

Músicos tan diversos como Johann Sebastian Bach, Élisabeth Jacquet de La Guerre, Isabella Leonarda, Antonio Vivaldi, Francesca Caccini, Georg Friedrich Händel, Barbara Strozzi , Henry Purcell o los españoles  Juan Hidalgo, José Marín y Sebastián Durón, pertenecen a este extenso período de la Historia de la Música Europea que marcó, a lo largo de un siglo y medio, un cambio radical en las estructuras lingüísticas de la escritura musical, es decir, en la organización del discurso sonoro.

Este cambio en la organización de los sonidos llega hasta nuestros días, pues no es ni más ni menos que el nacimiento de las estructuras de la armonía funcional, es decir, el eje del Sistema Tonal-Bimodal que todavía hoy marca y rige la creación musical popular.

El estilo Barroco, siendo muy diverso según los países, sus culturas y los momentos temporales específicos, sí tiene un común denominador: la repetición, la simetría y la búsqueda del equilibrio.

Si tenemos dudas hagamos un símil con los volúmenes arquitectónicos y pensemos en las cúpulas de la Catedral de San Pablo, en Londres, o Los inválidos en París, o las obras de Francesco Borromini o Filippo Juvara en Italia: son la representación del orden arquitectónico y musical barroco.

Haremos un viaje sonoro a través de estas músicas tan diversas, que por otro lado son tan actuales

Actividades en el Salón de Actos, con carácter general, entrada libre hasta completar aforo, por orden de llegada y sin recogida previa de entrada.Uso obligatorio de mascarillas a partir de 6 años durante toda la sesión. Necesario mantener la distancia de seguridad y utilizar los espacios indicados de entrada y salida

Última actualización:
Fuente original: madrid.es