Madrid Cultura

LO SOSTENIDO. La mitad 5.4

  • PRECIO: 10€ / 8€ entrada reducida
  • FECHA: del 17 de diciembre al 19 de diciembre de 2020 a las
  • ORGANIZA: Conde Duque

La Mitad 5.4

Jaime Vallaure es el cincuenta por ciento del dúo performático Los Torreznos.

Esta pieza tiene mucho que ver con el número 50. El escritor César Aira dijo que al cumplir 50 «no veía el cumpleaños sino como un punto de partida». Vallaure nos invita a la anticelebración de la mitad de la vida, de su vida.

Compartirla con el público, que es el único que se alegra, se ríe y sufre con el autor, reconociéndose en él y odiándolo en ocasiones. «Un discurso sobre la mitad que éramos de jóvenes y el doble que somos de mayores», dice Vallaure. Lo que fuimos y lo que seremos.

Tan importante como intrascendente, un cumpleaños y su celebración son momentos ambivalentes en la vida del ciudadano contemporáneo. Hay quien necesita fiestas multitudinarias y dionisíacas, ser colmado de regalos y bridar por la vuelta al sol que ha acabado y la que empieza su cuerpo. Hay quien se deprime y ese día se esconde, huyendo de las felicitaciones de rigor.

Se han tipificado las crisis de los 30, de los 40 y de los 50. Las siguientes ya parece que no sean tan críticas. Será que pasados los cincuenta, esa especie de ecuador de la existencia, ya las cosas se empañan de relatividad. Sea como sea, los cumpleaños son rituales instituidos, un «plegado donde se juntan los opuestos, como las dos partes de una hoja que se tocan», en palabras del propio Vallaure. Ahí se dan cita «lo individual y lo colectivo, lo absolutamente personal y lo rabiosamente social, la intrascendencia de un presente que no queremos ver esfumarse con la trascendencia de un futuro siempre incierto». Así pues, Jaime Vallaure nos invita a celebrar con él su cumpleaños, vivirlo, contarlo y compartirlo. Será a través de una pieza escénico-performativa que se mueve en el terreno de lo experimental sonoro y presencial. Una pieza que toma lo autobiográfico como punto de partida para transformarlo y hacerlo completamente irreconocible. Encarnar el tiempo, convertir lo biográfico en universal. El epicentro de la pieza lo constituye la construcción de una banda sonora original en directo, de manera que sea el sonido el que crea la acción y el contenido, y no al revés, como suele ser la norma.

Lo sostenido. La Mitad 5.4 es la quinta entrega de una serie que se ha ido desarrollando en salas como el Teatro del Barrio, Pradillo o DT Espacio Escénico, que comienza en 2015 con La mitad (una celebración) y continúa con Lo Ajustado. La Mitad 5.1-5.2 2016 & 2017 y Lo Sobrante. La Mitad 5.3, en 2019.

Toda la información y venta de entradas en la página

 

 

Del 17 al 19 de diciembre de 2020 a las 20 horas

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/
Subir