Bailar, recordar, resistir

  • FECHA:del 1 noviembre de 2020 al 30 junio de 2021 a las
  • ORGANIZA: Conde Duque


Buscamos ahondar en el movimiento de los cuerpos con relación a los movimientos sociales y migratorios, desde la política y el baile. Este ciclo, coordinado por Claudia Claremi, cuenta con cuatro sesiones: salsa, tango, perreo y vogue. Entendemos estos bailes como complejas producciones

culturales de resistencia y disidencia, y reivindicamos un reconocimiento de sus orígenes visto que, en su expansión y práctica internacional, han sufrido la exotización, el whitewashing, la explotación comercial y la apropiación cultural.

En tiempos convulsos para la diferencia, resulta fundamental conocer la historia de estas danzas a través de voces migrantes y reavivar las luchas que las impulsaron. Como dice Fannie Sosa: 'bailo para recordar, bailo para resistir'.

 

SESIÓN #1. Salsa: cuerpo y calle, con La Parcería

La salsa, iniciada en los años 60 por músicos latinos en EEUU, es un movimiento musical pero también una lucha política por la identidad. Del salón de baile al solar, del Caribe a East Harlem, la salsa es diáspora, cuerpo y calle. Bailaremos los ritmos que la componen y las letras que atestiguan la desigualdad social, la discriminación racial y la existencia migrante. La sesión contará con una conferencia bailable seguida de un salsódromo.

 

SESIÓN #2. Tango Queer, con Valentina Molina y Aramo Olaya (Tango Queer Madrid)

El tango, surgido de las culturas criollas, afro y europeas, fue un baile de fusión portuaria caracterizado por la inversión de roles de género desde sus inicios en el siglo XIX, en Buenos Aires y Montevideo. El tango queer reivindica su origen en una práctica que integra ambos roles (femenino/masculino), y permite romperlos y combinarlos libremente, fuera de la heteronorma. La sesión estará compuesta por una clase y una milonga disidente.

 

SESIÓN #3. Perreo: placer y poder animal, con Lucrecia Masson + Maldita Geni Thalia aka Kebra + DJ La Niña Mai

El perreo o twerk ?vinculado al reguetón, al funk brasileiro, al dancehall, al dembow? es una expresión poderosa del movimiento pélvico. A partir de un recorrido por estos géneros urbanos de raíces diaspóricas y afro, en una invocación animal, la sesión se centrará en el culo como territorio político de resistencia y crítica a occidente y sus morales, invitando así a rebotar la razón y la grasa, y a bailar hasta abajo. La sesión contará con una clase y una fiesta de perreo.

 

SESIÓN #4. Ballroom: Pump the beat!, con Galaxia La Perla y Cali

El vogue es una forma de baile propia de la escena ballroom, cultura que nació en Nueva York dentro de las comunidades afro y latinas, migrantes, trans y disidentes sexuales.

Las balls se desarrollan a modo de concurso y representan un espacio de autoafirmación y resistencia colectiva. La sesión estará compuesta por un taller sobre la cultura ballroom seguida de una Kiki ball.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/