Danza inclusiva y creación colectiva

  • PRECIO: 3 euros
  • FECHA:del 3 octubre de 2020 al 26 junio de 2021 a las
  • ORGANIZA: Conde Duque


Colectivo Lisarco indaga en una cultura más abierta, participativa, accesible y descentralizada, que refleje las necesidades y las particularidades de diferentes comunidades. Se ocuparán de estos talleres en torno a la danza inclusiva, una danza para todos. Fomentando la interacción entre personas diversas (con o sin diversidad funcional, pero compartiendo una práctica y un espacio, aprendiendo unas de otras), ampliamos conciencia de la necesidad de una cultura cada vez más participativa.

El formato será el de taller de danza, movimiento y creatividad a través de la exploración de los distintos tipos de interacción que pueden existir entre las personas que forman un grupo. Los participantes realizarán distintas pautas basadas en la experimentación del movimiento personal y propuestas de improvisación y composición grupal. Utilizaremos elementos básicos de expresión corporal y danza contemporánea que permiten el descubrimiento de distintas posibilidades de movimiento y del cuerpo sin limitar la determinación de una forma. Ser consciente del movimiento y de la intención individual es la base para poder proponer y comprender al grupo. Igualmente, propondremos dinámicas de grupos y técnicas de composición colectiva, incidiendo en la interdependencia del conjunto y en la importancia de la comunicación y la cooperación para alcanzar el objetivo artístico. Exploraremos distintas maneras de organizarnos coreográficamente, formas creativas de estar juntos, entenderemos cómo se establecen los roles de manera natural ante las distintas pautas de movimiento, cómo surge la adaptación y/o el conflicto cuando creamos entre todos.

Se busca formar un grupo lo más heterogéneo posible a lo largo del curso, a través de dos fases:

  • Laboratorios abiertos y participativos, donde experimentar el poder de lo común y propiciar vínculos desde donde vivenciar y potenciar nuestra capacidad para generar nuevos imaginarios colectivos.
  • Consolidación de un grupo estable de personas, diversas e intergeneracionales, que quieran participar en este proceso de creación colectiva. El proyecto concluirá con una muestra abierta.

Colectivo Lisarco es una asociación de profesionales, de diferentes disciplinas, que diseña y desarrolla proyectos artísticos y pedagógicos colectivos desde 2006. En desacuerdo con las jerarquías culturales, creen en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de todos los sectores de la sociedad, apoyándose en la riqueza que proporciona la diversidad y la inclusión. Uno de sus pilares es la compañía profesional de danza, desde donde dan cuerpo a sus valores e ideas.

Horario: sábados alternos de 11 a 13 horas.

7 sesiones: 3 y 10 de octubre de 2020; 7 y 14 de noviembre, 19 de diciembre; 9 y 30 de enero de 2021; 6 y 13 de febrero; 6 y 13 de marzo; 17 y 24 de abril; 8 y 22 de mayo; 19 y 26 de junio.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/